Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Mara Aranda

  • Un proyecto de micromecenazgo servirá para financiar la publicación de un trabajo centrado en la tradición judeo-española mediterránea, el primero de la serie ‘Diáspora’

Mara Aranda volverá al repertorio sefardí en sus próximos proyectos, tanto para la investigación como en la interpretación, grabación y divulgación de un cancionero que tiene origen en la península Ibérica pero que ha llegado a todos los rincones del Mediterráneo en la diáspora de los judíos expulsados en 1492. El origen de los textos está en el ‘Cancionero Viejo’, incluye “coplas, canciones líricas a las que llamamos kantikas y romansas”, y habla de “personajes épicos, históricos o legendarios ligados al pasado medieval de la Península y que se siguen cantando en toda la geografía española, en América y también en boca de los sefardíes en la Diáspora”.

La compositora, escritora, investigadora y cantante valenciana ha grabado ya tres discos dedicados a la música sefardita: “Música i cants sefardís d´Orient i Occident” (Galileo-MC, 2009), “Sephardic Legacy” (Bureo Músiques, 2013) y “La música encerrada” (CDM, 2014) junto a Capella de Ministrers con la dirección de Carles Magraner.

La artista valenciana, inicia una serie de álbumes donde nuevamente Sefarad será el protagonista. Con el nombre de “Diáspora” reunirá cuatro discos centrados en la tradición judeo-española de Marruecos, Turquía, Grecia y la antigua Yugoslavia.

portadama_maraaranda_sefarad

El primer disco de la serie será “Sefarad en el corazón de al-Ándalus”. Está prevista su publicación el próximo mes de diciembre gracias a un proyecto de micromecenazgo a través de la popular plataforma Verkami y que concluirá a mediados del próximo mes de noviembre. En el trabajo estarán representadas las tres culturas, la sefardí, la árabo-andalusí y la tradición cristiana.  El disco que se está gestando desde un año y medio llega precedido de un viaje a Israel donde Mara Aranda realizó una residencia de estudio en la Biblioteca Nacional, archivo donde está el mayor fondo sonoro documental.

En el nuevo álbum, participarán músicos de larga experiencia como Jota Martínez, Abel García, Fernando Depiaggi, Carles Magraner, Robert Cases, Aziz Samsaoui, Ido Segal,… Saldrá en formato digipack con un libreto de 48 páginas que contará con un prólogo a cargo de Susana Weich Shaha, miembro de la Universidad de Jerusalén, una referencia mundial en la recopilación, estudio y divulgación de la tradición oral sefardí.

 

Campaña de micromecenazgo edición del disco ‘Sefarad en el corazón de al-Ándalus’ de Mara Aranda. Hasta el 20 noviembre de 2016. http://www.verkami.com/projects/15773

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia