Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Mara Aranda · Ensemble Pelegrí

  • El concierto de la cantante valenciana tendrá lugar el sábado 14 de septiembre dentro de la “Programación OFF”, escenario Diversons.
  • Estará acompañada de un ensemble integrado por Youssef El Houssaini Harrak, Abdelaziz Samsaoui y Jota Martínez.

Muy cerca de la antigua judería medieval de Vic, a las puertas de la Catedral, tendrá lugar el concierto de Mara Aranda donde da voz a judíos y musulmanes con un repertorio reunido bajo el título de «Sefarad en el corazón de Al-Ándalus». Tal y como apunta Aranda, «la presencia judía en más de sesenta ciudades y poblaciones del país, tanto de la Cataluña Vieja, con las importantes juderías de Barcelona y Girona, como de la Cataluña Nueva, con la existencia de juderías en Tarragona, Lleida y el vínculo con lo ‘andalusí’ que nos refiere la profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos, Dolors Bramón, cuando dice que “Tan andalusí fue Barcelona como Tortosa; Tortosa como Córdoba, y Lleida como Granada” hace que volver a llenar las calles con unas músicas y cantos de estas tradiciones no sea extraño».

El repertorio está basado en el repertorio sefardí y andalusí, “un programa de encuentro entre dos tradiciones hermanas que las clases políticas y religiosas se han encargado a lo largo de la historia de enfrentar y separar dramáticamente”.

La cantante valenciana –la voz de grupos como L´Ham de Foc, Aman Aman, Al Andaluz Project, Soltage,…- estará acompañada de un ensemble de magníficos músicos: Youssef El Houssaini Harrak (voz, oud), Abdelaziz Samsaoui (qanún) y Jota Martínez (zanfona) que es también el director del conjunto.

 «Sefarad en el corazón de Al-Ándalus», es el título del programa que interpretará Mara Aranda con el ensemble que la acompaña, y que nos presenta el legado custodiado durante centurias, en constante evolución, de unos pueblos que lejos de cerrar puertas y ventanas para enclaustrar esta herencia antigua, transmitida de padres a hijos, las abrió de par en par, siendo este el motivo por el cual podemos cantarlas hoy nosotros y compartirlas con todos aquellos amantes de la historia, de la música y de las tradiciones.

La trayectoria Mara Aranda abarca dos décadas recorriendo los escenarios de Europa interpretando las músicas, las culturas y tradiciones del Mediterráneo. Una carrera que incluye una intensa labor como investigadora e intérprete de música sefardí con la que pone en primer plano la relevancia de un repertorio «que ha formado parte de la vida de los judíos españoles en la Península, hasta el siglo XV, y en el norte de África y el antiguo Imperio Otomano posteriormente».

El concierto de Mara Aranda –Ensemble Pelegrí– forma parte de la “Programación OFF” del Mercat de Música Viva de Vic y dentro de Diversons. El sábado 14 de septiembre el escenario en la Plaça de la Catedral de Vic acogerá además los conciertos del proyecto afrobrasileño Primogénico (22h 15), la formación de afrojazz Qbamba (23h 30) y la joven cantante y percusionista saharaui Aziza Bhahim (00h 45).

Diversons, proyecto de la Obra Social la Caixa que marcha por la novena edición, tiene el fin de “fomentar el intercambio entre las diferentes culturas y tradiciones que conviven en nuestro país, facilitando su integración a través de la música”.

 

Mara Aranda · Ensemble Pelegrí. «Sefarad en el corazón de Al-Ándalus». Sábado 14 de septiembre. 21h 00. Plaça de la Catedral. Vic (Barcelona). Entrada gratuita. www.mmvv.net

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia