- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Martirio gana el Premio Nacional de las Músicas Actuales

El Premio Nacional de las Músicas Actuales 2016 ha recaído en Martirio, en su fallo el jurado ha resuelto conceder el Premio a la artista onubense por “su personal aproximación a las músicas populares, desde sus raíces andaluzas, mostrando el valor de la copla a las nuevas generaciones y por propiciar un acercamiento profundo a la música iberoamericana”. También, han destacado “su coraje y la libertad con la que ha trabajado llevando su actitud transgresora desde su imagen a su música”.

María Isabel Quiñones (Huelva, 1954), después de formar parte del grupo Jarcha y pasar por las filas de Veneno (junto Pata Negra y Kiko Veneno), se reinventó a mediados de los años ochenta en Martirio. En el año 1986 publicó “Estoy mala” y dio comienzo a una carrera que dura más de tres décadas y en la que su inquietud no le ha dejado parar de evolucionar.

Investigadora incansable

Enigmática y sofisticada, tras sus icónicas gafas negras se esconde una artista genial, inconformista. Siempre tocada con peinetas surrealistas, elegantemente vestida con trajes creados por grandes diseñadores, Martirio ha transitado un amplio espectro de músicas, desde el flamenco a las sevillanas, bossa nova, tango, bolero,…. Dio nueva luz a la denostada copla reivindicando a Doña Concha Piquer, y la aproximó al jazz junto al pianista gaditano Chano Domínguez, e incluso una big band.

Ha editado una docena de álbumes, más varios recopilatorios. Su último proyecto discográfico es ‘30 años’ una antología en doble CD y DVD (con el documental ‘Martirio’ de José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias) que repasa en treinta números sus tres décadas de carrera.

Ha colaborado con decenas de grandes artistas, desde Chavela Vargas ─a quien le dedicó el disco “De un mundo raro. Cantes por Chavela”─, a Soledad Bravo, Javier Ruibal, María del Mar Bonet, Susana Rinaldi, Omara Portuondo, Compay Segundo, Marta Valdés, Lila Downs, Son de la Frontera, Alberto Cortez, Ojos de Brujo, Jerry González, Amancio Prada y Miguel Poveda.

Polifacética

Junto a los trabajos discográficos, ha desarrollado una faceta literaria con “La vuelta a Martirio en cuarenta trajes” (Editorial Planeta). También conduce y presenta el programa “Cantes rodados” en Radio Gladys Palmera [1] (Premio Ondas  a la Mejor Plataforma Radiofónica en Internet 2015 [2]), un espacio radiofónico de autor donde muestra selectas canciones agrupadas de forma temática.

En anteriores ediciones el Premio Nacional de las Músicas Actuales, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha recaído en Jorge Pardo Cordero (2015), Carmen París (2014), Luz Casal (2013), Kiko Veneno (2012), Santiago Auserón (2011), Dúo Amaral (2010) y Joan Manuel Serrat (2009).

Entrevista a Martirio

#Podcast, pincha aquí [3]

Antes de editar la antología que repasa sus tres décadas de carrera, Martirio dedicó a Chavela Vargas [4] (1919-2012) su disco “De un mundo raro. Canciones por Chavela [5]” (Universal Music, 2013). Lo grabó cuando se cumplía un año de la desaparición de La Chamana [6], a dúo junto a su hijo Raúl Rodríguez como productor ─como desde 1998─, en los arreglos, la guitarra flamenca y en la percusión. Cantó de manera memorable una decena de números del repertorio de Chavela ─como ‘Luz de luna’, ‘La llorona’ y ‘La Sandunga’─ en compás flamenco, un tributo hecho desde la admiración, el respeto y la emoción.

Martirio estuvo en ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ presentando el disco dedicado a Chavela Vargas, un álbum muy especial para ella tanto  por haber cantado sus canciones desde finales los años 90 como por la relación tan que especial que mantenían ambas artistas. Martirio y Raúl la acompañarón en los dos últimos conciertos que dió en México DF  y en Madrid, presentando el magistral  “La Luna Grande. Homenaje de Chavela Vargas a Federico García Lorca” (2012).

 

cd_martirio&raulrodriguez_d [7]