Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Sala de la Cineteca de El Matadero, Madrid, ayer antes del pase para medios./ (Paco Valiente)

  • Con la participación de Enrique Morente, Aurora Carbonell, Estrella Morente, Antonio Arias (Lagartija Nick), Eric Jiménez, Tomatito, M. A. Cortés, Montoyita, Cañizares, Laura García Lorca, y con la participación Leonard Cohen
  • Dirigida por José Sánchez Montes y Gervasio Iglesias, se exhibirá durante la próxima semana en cines de Madrid, Barcelona, San Sebastián, Valencia, Málaga, Sevilla, Cádiz y Granada

El documental homónimo dirigido por el también guionista José Sánchez-Montes y el coproductor Gervasio Iglesias muestra cómo se gestó a principios de los años noventa “Omega” (1996) de Enrique Morente y Lagartija Nick. El álbum de los granadinos fue innovador, revolucionario y transgresor. Por primera vez las cuerdas de las guitarras flamencas y las eléctricas distorsionadas confluían para dar una energía torrencial a los ya geniales poemas de Federico García Lorca y las canciones de Leonard Cohen (rendido admirador del poeta de Fuente Vaqueros).

Morente había quedado muy impresionado por la lectura de “Poeta en Nueva York”, y Jesús Arias (hermano de Antonio y músico, muy cercano a la familia Morente), había hablado con el cantaor de la oportunidad de aprovechar la fuerza y la crudeza que refleja el libro de Lorca para mezclarlo con una banda tan potente como Lagartija Nick. También, adaptar al flamenco la poesía de Leonard Cohen, traducida por Alberto Manzano, puesto que en las canciones del canadiense dedicadas a Lorca subyacían las melodías flamencas que había aprendió en sus primeras clases de guitarra. Morente dio un giro inesperado al proyecto inicial: los poemas trágicos y surrealistas en la voz ronca del cantaor del Albaicín confluirían con las guitarras eléctricas de Lagartija Nick.

‘Omega’ es el grito rompedor, vanguardista y estremecedor que Federico García Lorca daría hoy

La versión documental de “Omega” reúne a los protagonistas del disco, muestra los archivos sonoros y audiovisuales que se conservan, los procesos de pre-producción, producción y realización. A lo largo de los 80 minutos del metraje hay temas inéditos y documentos nunca mostrados hasta ahora. Participan además de la familia Morente Carbonell, Antonio Arias, líder de Lagartija Nick, Borja Casani, editor, periodista y productor y pieza clave en la puesta en marcha del disco. También Tomatito, Vicente Amigo, Cañizares, Alberto Manzano poeta, periodista y escritor que propició el encuentro entre Morente y Leonard Cohen.

El viaje creativo que surgió en Granada, les llevó hasta Nueva York. Cuando durante tres días actuaron en la Gran Manzana parecía que el círculo se había completado. Dos décadas después de su publicación el disco del cantaor flamenco y los rockeros granadinos sigue siendo adsolutamente vanguardista.

Durante la próxima semana se podrá ver en los cines de Madrid (Cines Golem, Yelmo Isla Azul, Yelmo Ideal), Barcelona (Cines Balmes y Yelmo Icaria), San Sebastián (Cines Trueba), Valencia (Yelmo Cines Valencia), Málaga (Yelmo Plaza Mayor y Cine Albéniz), Sevilla (Cine Alameda), Cádiz (Cines Bahía Mar / Puerto de Santa María, y Yelmo Área Sur/Jerez) y Granada (Cinema Serrallo).

 

 

El documental “Omega” se estrenó en Madrid el 18 de noviembre de 2016

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia