Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

La artista folk y activista Joan Báez celebró su 75 cumpleaños con un gran concierto./ (Joseph Sinnott)

Selección de novedades: Waed Bouhassoun · Lior Elmaleh · Driss El Maloumi, Ed Motta, Markus Stockhausen / Florian Weber, Dómisol Sisters

Disco destacado

cd_joanbaez_75th

Para celebrar su 75 cumpleaños la cantante folk y activista estadounidense Joan Báez (Nueva York, 1941) dio un concierto especial en el Beacon Teatre de Nueva York. Báez celebró su aniversario sobre un mítico escenario y acompañada de grandes amigos, compañeros y músicos, frente a un público entregado. Hizo dúos como más de una docena de enormes artistas como Mary Chapin Carpenter, Judy Collins, Emmylou Harris, Mavis Staples, Paul Simon, Jackson Browne , David Crosby, Nano Stern, Richard Thompson, Indigo Girls, Damien Rice,… La cantautora ha sido un referente, ha servido de inspiración y modelo para varias generaciones de músicos que armados de su guitarra se lanzaron a los escenarios para ofrecer no solo sus canciones sino que además con la esperanza de que así podían hacer algo más por la sociedad ─que tomaran conciencia─, movilizar y ejercer una fuerza artística a favor de la justicia y la solidaridad. El recital estuvo cargado de momentos emocionantes, una memorable celebración han quedado recogidos para siempre en un doble CD (21 temas) y DVD con las imágenes que recorren su repertorio.

JOAN BÁEZ 75 th Birthday Celebration (Razor & Tie / Distrijazz, 2016) www.distrijazz.com

Novedades

cd_jordisavall_granadaJORDI SAVALL • HESPÈRION XXI • LA CAPELLA REIAL DE CATALUNYA
Granada 1013 -1502
(Alia Vox, 2016)
www.alia-vox.com

Granada a lo largo de su historia ha sido ejemplo de convivencia de civilizaciones, culturas y religiones. En el año 2013 se celebró el milenario de la fundación del reino de Granada, una entidad política que se mantendría hasta la conquista castellana, en 1492. Durante cinco siglos, el alcázar de la Alhambra, sus jardínes y huertos inspiraron a artistas, poetas y viajeros. Este maravilloso cd-libro, espléndidamente editado, documentado y grabado, recoge la actuación que tuvo lugar en el verano de 2016 en espacio del Palacio de Carlos V, más las tomas que pocos días después hicieron en la Abadia de Fontfroide en Narbone (Francia). El repertorio del concierto se dividía en siete tramos, correspondiente a cada tiempo, desde la época Zirí (1013) hasta el dominio castellano (1502), por medio la época bereber, Almohade, Nazarí, la dinastía de los Muhammad, y la recta final de reino nazarí de Granada.

cd_markusstockhausen_albaMARKUS STOKCHAUSEN • FLORIAN WEBER
Alba
(ECM Records / Distrijazz, 2016)
www.distrijazz.com

Los momentos sonoros y las atmósferas musicales que han plasmado este álbum Markus Stockhausen (trompeta y fiscorno) y Florian Weber (piano) merecen una escucha atenta, clamada. Es su primer álbum, aunque llevan más de seis años trabando juntos en las composiciones que entregan. Ambos saben sacar el máximo partido a la sonoridad de sus instrumentos, el metal de Stockhausen tiene un rango amplio de matices tímbricos, mientras que el piano de Weber (quien en su momento experimentó con la electrónica) deja en cada nota una estela de vibraciones amables, envolventes y delicadas.

cd_edmota_gatewaysED MOTTA
Perpetual Gateway
(Membran, 2016)
www.membran.net

El decimoquinto álbum de Ed Motta lo ha producido el prestigioso compositor, pianista y saxofonista Kamau Kenyatta, productor o coproductor del hasta cuatro discos de jazz vocal de Gregory Porter. El polifacético artista carioca (Rio de Janeiro, Brasil, 1971) ha grabado una decena de temas de factura elegante, y sonido clásico en dos secciones diferenciadas: ‘soul gate’ y ‘jazz gate’. El resultado del conjunto, con una nómina importante de instrumentistas invitados, son piezas impecables de sonido cristalino entorno al jazz, el soul y el funk, demostrando su talento musical como uno de los artistas del contemporáneos más sobresalientes de la escena jazzísistica internacional.

cd_domisolsisters_getDÓMISOL SISTERS
Get on Board!
(Sedajazz Records, 2015)
www.sedajazz.es

El repertorio del Dómisol Sisters se nutre del swing estadounidense de la décadas de los 30, 40 y 50 del pasado siglo XX. El conjunto cuenta con las deliciosas armonías vocales de Elena Almendros, Paula Almendros, Carla Saz y Mireia Serrano, al conjunto vocal se suman Eduard Marquina al piano, Jaume Guerra al contrabajo y Simone Zaniol a la batería, más colaboradores. Después de un primer álbum, “The music goes round & round” (2012), este segundo disco supone la consolidación de un proyecto sustentado en clásicos del género.

 

Selección de novedades del 27 de junio al 3 de julio de 2016

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia