Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El músico malgache Kilema durante su actuación en Etnomusic 2009./ (Paco Valiente)

El encargado de inaugurar Etnomusic 2017 es el músico Kilema, embajador de la cultura malgache en todo el mundo. Será la tercera vez que actúe en Valencia y la segunda que inaugure un festival dedicado a las músicas folk y del mundo, y que este año amplía su programación hasta ocho conciertos ─los jueves del 27 de abril al 15 de junio, a las 20h 00, con entrada gratuita con invitación─ en los que habrá proyectos internacionales (Mara, Ramiro Naka), música tradicional de otros puntos de la península (Davide Salvado, Benito Cabrera) y grupos valencianos (Efrén López Quartet, Mara Aranda y Xiromita Trad Project).

El cantante, multiinstrumentista y compositor Clément Randrianantoandro (Toliara, Madagascar, 1960), Kilema, ─residente en Córdoba desde hace más de tres lustros─, junto a su banda traerán la música, la cultura y el arte de la gran isla del continente africano hasta el patio del Museu Valencià d´Etnología. Su repertorio se nutre de los discos que ha publicado hasta la fecha: “Ka Malisa” (1999), “Lavi-Tani” (2004) y “Mena” (2008).

Después de iniciarse en Madagascar en la música mientras estudiaba su licenciatura en inglés, formó parte de varios grupos. Decido por su faceta artística, Kilema se estable en París en 1993 y toma contacto con Justin Vali, una de las estrellas africanas del sello Real World y habitual en las programaciones de los festivales Womad y otros certámenes dedicados a la world music (etiqueta comercial creada en junio de 1987 en Londres durante una reunión de disqueros, periodistas y discográficas). En una de aquellas actuaciones para Womad le llevó a Córdoba donde “se enamoró de la ciudad” y se instaló, creo una banda propia y viaja por todo el mundo pero regresa periódicamente a su país.

El artista malgache, virtuoso del kabosy, el katsá, la valiha o el marovany, además de hacer música se ha involucrado en proyectos sociales y talleres para niños con los que transmite con su música valores de paz.

Entrevista | Podcast

 

Kilema ha estado en dos ocasiones en “Los Sonidos del Planeta Azul”, en 2004 y 2009, las entrevistas se realizaron aprovechando su paso por Valencia para actuaciones en el Centro Cultural La Beneficencia, el actual Museu Valencià d´Etnología de la calle Coronas de la capital.

En la segunda ocasión que Paco Valiente conversó con el artista malgache ─hace casi ocho años─ presentó “Mena” (Snail Records, 2008) su tercer álbum.

El título del trabajo significa “rojo”, en las canciones se preocupa por el mundo en el que vivimos donde hay violencia por todas partes y guerras en muchos lugares. El artista malgache se pregunta por el futuro de nuestros hijos, pero también por la perdida de valores en nuestras tecnológicas sociedades.

cd_kilema_thesoulof

En 2014 su tercer disco se reeditó en el sello asiático Taiwan Colour Music como ‘Soul of Madagascar’.

Universo sonoro malgache

Madagascar es la isla africana de mayor tamaño y la cuarta del planeta. La diversidad vegetal ─donde destacan los grandes bosques de baobab, pero además en la isla se pueden encontrar las ocho variantes del legendario árbol─, es equiparable a su diversidad musical.

Una tradición musical que es el resultado de la influencias africanas del este del continente, pacífico, y asiáticas, que a lo largo de los siglos se han mixturado con las harmonías vocales malgaches junto con instrumentos de viento, percusión y cuerdas entre los que destacan la valiha (palo de bambú rodeado de cuerdas) y el marovany (tabla con cuerdas con sonido similar al arpa).

Entre los grupos malgaches de trascendencia internacional destacan Rossy, Tarika y N´java. Y entre los instrumentistas destacan el acordeonista Régis Gizavo y Justin Vali que dio a conocer en todo le mundo su cítara tubular gracias a sus grabaciones para Real World ─el sello de Peter Gabriel─ y los festivales Womad en sus diversas franquicias en todo el mundo.

También Rajery es un virtuoso del tradicional instrumento malgache, muy popular internacionalmente desde que en 1999 grabase su primer disco en París y fuese galardonado con los prestigiosos Prix RFI Musique; uno de sus trabajos más celebrados fue 3MA junto al malí Ballaké Sissoko (kora) y el marroquí Driss El Maloumi (oud). En los últimos años, Razia ha sido una de las artistas de la gran isla africana la que ha despuntado con trabajos cosmopolistas como “Zebu Nation” (2010) y “Akory” (2014).

 

 

Kilema. 27 de abril de 2017. Etnomusic 2017. Museu Valencià d´Etnologia (C/ Corona, 36 · 46003 Valencia). Entrada gratuita con invitación. www.museuvalenciaetnologia.org

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia