Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Eliseo Parra, acompañado por Eduard Navarro, en el ‘Cicle de música folk’./ (Paco Valiente)

  • El grupo impulsado por Manolo Miralles estará el sábado en el Centre Cultural de Picanya en la clausura del ciclo dedicado al Vicent Pastor

Con la actuación de Musicants el sábado 11 de noviembre a las 20h en el Centre Cultural de Picanya se completa el “Cicle de música folk” en recuerdo de Vicent Pastor en Picanya y que ha coordinado el multiinstrumentista Eduard Navarro y que fue cofundador con Pastor de Tres Fan Ball. Los conciertos están teniendo un seguimiento muy importante, cubriendo el aforo del auditorio.

El proyecto impulsado por Manolo Miralles, donde está integrado Jordiet Pastor (hijo del también acordeonista Vicent Pastor), hacen un repertorio que nace del maridaje de diferentes músicas y cantos, jazz, pop clásico, tradicional,… que viaja por el mar hasta los puertos mediterráneos de Grecia, Turquía, Tunez o la próxima isla de Ibiza (Baleares) haciendo referencia a poetas andalusíes como Ibn-al-Khafaja o Abú Bak al-Turtuxi. “Adsabara” (Picap, 2016) es el primer disco del grupo y por el que fue galardonado como mejor disco de folk.

Miralles fue cofundador de los míticos Al Tall junto a Vicent Torrent y Miquel Gil, grupo que tuvo casi cuarenta años de trayectoria siendo un referente entre los grupos renovadores de las músicas tradicionales valencianas e ibéricas en lo que denominaron como “riproposta” siguiendo las corrientes europeas de la década de los 70.

Kepa Junkera & Sorginak, en el Centre Cultura de Picanya./ (P. V.)

Kepa Junkera & Sorginak, durante su actuación en Picanya./ (P. V.)

En las pasadas semanas por el mismo escenario del Centre Cultural, han pasado el trikitilari bilbaíno Kepa Junkera con Sorginak, 27 de octubre, haciendo el repertorio de su reciente trabajo discográfico “Maletak” ( Fol Música, 2016) donde las músicas están inspiradas por las fundas que protegen sus instrumentos en los viajes. El músico vasco aprovechó la visita a Valencia para presentar en Picanya su nuevo álbum, un disco doble que se había publicado apenas unos días antes, grabado junto a casi 200 músicos de Cataluña, Valencia, Islas Baleares y L´Alger (Cerdeña). Junkera derrochó entusiasmo, virtuosismo y respeto con su propias músicas en conexión con otras.

Y el vallisoletano Eliseo Parra, el 3 de noviembre, acompañado de  Juan Fran Ballestero, hizo un concierto en el que repasó larga trayectoria aprovechando que se termina de publicar su biografía, “Nunca perseguí la gloria” (Editorial Canela, 2017) escrita por el periodista Rafael Alba. Parra es el gran renovador de la música folclórica, nadie como él ha sabido recuperar, investigar y recrear las músicas tradicionales de toda la península. En Picanya dio buena muestra de su sabiduría y su magistral forma de interpretar los códigos de la música popular.

 

Musicants. Cicle de música folk. Sábado 11 de noviembre de 2017. 20.00h Centre Cultural (Plaça del Pais Valencia, 9 · 46210 Picanya, València). Entrada: 3 € www.picanya.org

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia