Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

José Miguel López en los estudios de Radio 3 en la Casa de la Radio./ (Paco Valiente)

  • Conducido por José Miguel López desde el 5 de enero de 1987 en Radio 3, el programa propone “Un viaje cosmopolita y abierto al mundo musical”
  • El aniversario del espacio de radio se celebrará el próximo 13 de enero con la retransmisión de un concierto

“Todas las músicas son iguales y no hay una que sea más igual que otra”. Parafraseando a George Owell, un idea que escribió en “Rebelión en la granja” (1945), da comienzo José Miguel López (Haro, La Rioja, 1953), el prólogo de su libro “Los sonidos de Discópolis. Rock: Ideología y Utopía” (Calamar Ediciones, 2003). El periodista consciente de la dificultad de transladar esa idea a la realidad musical pero buscando una “igualdad globalizadora” desde hace casi treinta y un años ─el primer programa se emitió el 5 de enero de 1987 a las 5 de la tarde─ sale a las ondas de FM Discópolis en la programación de Radio 3 de RNE.

En cada edición, la sintonía ─‘Dansometer reprise’ composición de Ray Lema incluida en el disco ‘Medicine’ (1985)─, una voz femenina anuncia “un viaje cosmopolita y abierto al mundo musical”. Desde su creación el programa apostó por “un mundo musical igualitario pero moderno. Lejos de excluir trató de aglutinar. En lugar de asumir, como hacían los anglosajones, ‘Lo que no es de mi cultura es world music’, propuso ‘Todas las músicas son iguales’. Y llegó el reto…” del que se han emitido 10.000 ediciones hasta el 31 de diciembre de 2017.

Por el programa han pasado los artistas más importantes de la escena nacional e internacional, ha estado presente en los acontecimientos musicales más relevantes desde festivales a ferias musicales especializadas.

Por su labor periodística, José Miguel López ha sido reconocido con el Premio europeo de radio «Deutsche Welle» de 2002 y Premio de Honor a la Comunicación por la Academia de la Música en 2006.

Ritmos étnicos vs world music 

José Miguel López acuñó el término ‘ritmos étnicos’ como traducción del inglés de ethno-beat, usado por el grupo alemán Dissidenten para el lanzamiento de su segundo disco “Sahara electrik” (1984) donde “en condiciones de igualdad tocaron rock mezclándolo con elementos naguas y magrebíes. El rock lo ponían ellos, los cantos árabes negros el grupo Lem Chaheb”, explicaba en su libro el que fue miembro fundador en 1991 del prestigioso panel de la World Music Chart Europe y autor del libro “Ritmos Étnicos. Una selección de músicas del mundo” (Fonoteca CIVICAN, 2007).

Celebración

El aniversario de Discópolis se festejará el próximo 13 de enero de 2018 con un programa especial de dos horas, entre las 20h y las 22h, en las que se retransmitirá un concierto desde el Teatro Municipal de Coslada (Madrid) donde en la primera parte tendrá lugar una actuación de Begoña Olavide y Javier Bergia y en la segunda un Concierto de Rock y Orquesta de Jon Lord (Deep Purple), en versión para instrumentos de viento y quinteto de rock a cargo de la Banda Sinfónica de Yecla dirigida por Ángel Hernández y el grupo del guitarrista Juan Saurin. La entrada libre hasta completar el aforo.

 

discopolis 100000

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia