Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Eternas, un trío flamenco de chicas, entre los conciertos de este fin de semana en Biocultura València

  • La octava edición en València proponte tres días dedicados a la ecología y al consumo responsable, en Feria València 27, 28 y 29 de septiembre.

A lo largo del fin de semana tendrá lugar la octava edición en València de BioCultura, en el recinto de Feria Valencia se desarrollará nuevamente un encuentro dedicado a la ecología y el consumo responsable. “Una vida más sana y contribuir a crear un mundo sostenible” es uno de los objetivos de la feria a través de talleres de showcooking para aprender a cocinar platos con productos agrícolas respetuosos con el medioambiente y deliciosos al paladar, ecoestética para cuidar nuestro cuerpo desde el interior hasta el exterior, moda textil de la mano de la plataforma Planeta Moda, actividades para los más pequeños de la casa, conferencias, ponencias científicas, debates, entrevistas abiertas al público,… y música en directo.

Escenario BioCultura

En total serán seis los conciertos previstos en la programación de 2019, hasta el domingo, el acceso al Escenario está incluido en el precio de la entrada al resto de la Feria.

El viernes 27 septiembre a las 17 h se presenta Indo, o lo que es lo mismo Dani Benedito (tabla) y Sergio Daries (sitar). El dúo lidera “un proyecto de investigación, estudio y difusión de la música clásica y folk hindustaní, la tradición musical del norte de India. Con Indo nos adentramos en la belleza de las composiciones y los ritmos ancestrales así como en el concepto de música ‘viva’ por su gran peso en la improvisación bajo el conocimiento de las reglas que dan el carácter a esta música”. El sitar y la tabla son tal vez los dos instrumentos más conocidos de la tradición hindustaní, y rememoran que “viajar a la India es una experiencia total”; con “Indo’ nos acerca los sonidos, melodías, ritmos y texturas que encierran siglos de cultura y de arte”.

Indo, Daniel Benito (tabla) y Sergio Daries (sitar).

Indo, Daniel Benito (tabla) y Sergio Daries (sitar).

A lo largo del sábado 28 de septiembre habrá dos actuaciones. A las 13h concierto Ataxia, un cuarteto creado en la ciudad de València con músicos griegos, españoles y franceses que interpretan canciones populares y originales del estilo griego rebétiko y de otras músicas de Asia Menor. “La música rebétika relata las pésimas  condiciones que les tocó vivir a la población más pobre de la población inmigrante en la península Helena tras las guerras a principio del siglo XX aunque también hay hueco para la fiesta y el amor” como se apunta desde el cuarteto.

Ataxia

Ataxia

Y a las 17h actuación de Eva Gómez (voz y guitarra, bouzouki, rabab), la cantautora valenciana presentará el trabajo “Cancons de dona i terra” junta a Laura Miñarro (vilín, viola de roda, rabab, darbuka…), canciones que describen como “gritos de esperanza hechas canción”, y que están incluido en un emocionante disco homónimo.

La cantautora valenciana Eva Gómez y la multiinstrumentista Laura Miñarro

La cantautora valenciana Eva Gómez y la multiinstrumentista Laura Miñarro

La tercera jornada, domingo 29 de septiembre, por el Escenario de Biocultura pasarán tres propuestas diferentes pero igualmente interesantes. A las 13.00 h, Eternas, el grupo flamenco de Pilar Pacheco (cantante), Merci Gálvez (cantante) y Helena Feenstra (guitarra flamenca), un proyecto de mujeres que persiguen transmitir su pasión por la música flamenca y su mensaje comprometido. Seguidamente al trío, a las 15.00 h, Alchemy, el grupo de Salvador Candel (guitarra española), Miguel Casany (guitarra acústica), Pere Hernández (percusión), Tom Stater (bajo) y Mara Manuel (violín) con temas que van desde la estética de la world music al blues, bossa nova, blues,… Y a las 17.00 h cerrando la programación en el Escenario Biocultura 2019, Xavier de Bétera presentará su primer disco “Emprentes” (2019), uno de los trabajos más interesantes de música tradicional valenciana en este momento, con Paco Lucas (laud), Néstor (guitarra) y Aitor Sáez Jaúregui (percusión).

cd_xavibetera_emprentes

Sesiones con Paco Valiente

Además, Paco Valiente ─director del programa de radio “Los Sonidos del Planeta Azul”─ estará en su faceta de pinchadiscos con una selección de músicas del mundo, será el viernes 27 de 12 ha a 16h, el sábado 28 de 14 h a 16h y el domingo desde las 11.30 h en el Escenario de los conciertos.

 

Paco Valiente DJ, sesiones con ‘músicas del mundo’

Paco Valiente DJ, sesiones con ‘músicas del mundo’

 

BioCultura Valencia 2019. 8ª Edición Feria Internacional de Productos Ecológicos y Consumo Responsable. 27, 28 y 29 de septiembre de 2018. Fira València (Avinguda de les Fires, s/n, 46035 València)www.biocultura.org

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia