Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Kiki Morente en el Festival Flamenco de l´Auditori de Torrent, en 2016./ (Paco Valiente)

  • El joven cantaor, hijo de Enrique Morente, estará acompañado en el escenario por el guitarrista Pepe Montoyita y por Pedro ‘Popo’.

El disco de debut de José Enrique Morente Carbonell (Granada, 1989) lo firma como Kiki Morente y ha tomado el nombre de “Albayzín” (Universal Music, 2017) para grabar una magnífica colección de cantes, de granaínas a bulerías, tangos, fandangos, soleás, sevillanas, bulerías, polos y tarantos.

Ha elegido para el álbum el nombre del emblemático barrio granadino en el que creció el hijo de Enrique Morente (1942-2010). Al genial cantaor del Abayzín lo recuerda en las notas del álbum, rememora Kiki aquellos años siendo un chiquillo junto a su padre por las adoquinadas calles frente a la Alhambra: “de chiquito me llevabas a hombros narrándome las historias vividas en nuestro barrio, el Albaycín, donde me cediste la infancia más bonita y flamenca que un niño pueda tener”.

Es hijo de Enrique y la bailaora Aurora Carbonell, hermano de Estrella y Soleá. Como en el caso de sus hermanas acompañaba a sus padres, y participó en grabaciones de discos y conciertos. En Valencia al entonces jovencísimo José Enrique Morente se le pudo ver, por ejemplo, en la última gira que hicieron junto a Lagartija Nick con “Omega” en 2008, y al año siguiente en el que sería el último concierto en la ciudad de València en diciembre de 2009.

Morente, en último concierto que ofreció en Valencia, en diciembre 2009./ (Paco Valiente)

Morente, en su último concierto en Valencia, diciembre 2009./ (Paco Valiente)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En formato discográfico “Albaycín” es su primer álbum propio, aunque ya incluyó previamente algún número en trabajos antológicos colectivos con el magnífico álbum “Los flamencos cantan a Miguel Hernández. Para la libertad” (Universal Music, 2013), donde dejó su interpretación del poema “Antes del odio” por granaínas.

 

Pop, global jazz, música clásica y flamenco

Del 18 de octubre de 2019  al 19 de junio de 2020

El ciclo cubre un amplio abanico de estilos con su docena de propuestas en el ciclo Concerts a la Fundació, en el escenario de la céntrica Plaza de Tetuán de València. Tras la actuación de Kiki Morente, en las siguientes citas está prevista la actuación de Alba Molina (24 abril) también en el marco del flamenco. En formato de música pop el grupo valenciano Gener (10 enero), la cantante Soledad Vélez (3 abril) y la agrupación The Beat MusicStudy (19 junio). El jazz con matices, acentos y mestizajes, global jazz podríamos llamarlo, a cargo de los estudiantes del campus de Berklee en Valencia. La música clásica contará con artistas y agrupaciones como Silvia Vázquez y Carles Budo (13 diciembre) en ópera y zarzuela; los pianistas Irene Renart y Pablo García–Berlanga (21 febrero); los violinistas Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen (27 marzo) ; o el Quintet Furiant (8 mayo).

La temporada pasada

Durante su edición anterior el ciclo contó con las actuaciones de Lucho Aguilar Quartet, José Díaz ‘El Fosi’, Claudia Meján y Víctor Jiménez, Carmen Avivar, María Parra, En Clave de Clot, Daniel Hyunwood, la nueva generación de cantantes rusos de ópera y los elencos de músicos internacionales de Berklee con propuestas de jazz, blues y músicas del mundo.

La asistencia los conciertos en 2018-19 fue de más de 5.500 personas en total las que que disfrutaron de la música en directo.

 

Kiki Morente. Viernes, 18 de octubre de 2019. Centro Cultural Bancaja (Plaza de Tetuán, 23 · 46003 Valencia). Entrada: 2 € www.fundacionbancaja.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia