Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

‘Los Cielos Cabizbajos’ rinde homenaje a las ciudades devastadas por el salvajismo más desolador

  • Acompañados por David Montañés al piano, el Coro y Quinteto de la Universidad de Granada con la dirección de Jorge Morata dan forma de poema sinfónico a las notas, partituras y maquetas que dejó Jesús Arias.

La banda Lagartija Nick sale de gira durante el mes de febrero, presentará su último trabajo, ‘Los Cielos Cabizbajos’ (Montgrí, 2019), en Madrid (1 febrero, Joy Eslava), Granada (8 febrero, Teatro Caja Granada) y Valencia (28 febrero, La Mutant).

El quinteto granadino de Antonio Arias (voz y bajo), Eric Jimenez (batería), Juan Codorniu (guitarra y voces), JJ Machuca (teclados) y Mar Pareja (guitarra), para este proyecto que se estrenó en la última edición del Mercat de Música Viva de Vic (Barcelona) cuentan con el pianista David Montañés, el Coro y Quinteto de la Universidad de Granada dirigido por Jorge Morata, para crear una obra ecléctica que respeta la intención orquestal y la envergadura que ideó Jesús Arias (1961-2015) y en la que estuvo trabajando hasta el final.

Entrevista | Antonio Arias

   Podcast · ‘Los Cielos Cabizbajos’ (Montgrí, 2019)

El líder de Lagartija Nick estuvo en ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ presentando el nuevo álbum, ‘Los Cielos Cabizbajos’, la entrevista formó parte de unos de los programas emitidos el pasado mes de octubre ─edición nº 2688─, para este gran proyecto además de los miembros del grupo participan el pianista David Montañés, el Coro y Quinteto de la Universidad de Granada con la dirección de Jorge Morata y la voz del periodista Jon Sistiaga.

 

 

El cantante y bajista de la banda granadina ─ex 091 y fundador del grupo en 1991─, ha pasado por el programa que dirige Paco Valiente en varias ocasiones, las más recientes para la presentación de ‘Crimen, Sabotaje y Creación’ (Universal Music, 2017), y para el 20 aniversario de ‘Omega’ (1996) y el estreno de la película documental ‘Morente’ (Sacromonte Films, 2016) dirigido por el guionista José Sánchez-Montes y el coproductor Gervasio Iglesias, repasando con sus protagonistas cómo se fraguó la obra en la que participaron los mejores guitarristas flamencos. 

Poema sinfónico 

La última aventura musical de Lagartija Nick tiene la forma de poema sinfónico, un trabajo musical excepcional creado a partir de las notas, partitura, apuntes y demos de Jesús Arias. El resultado es una obra “desbordante, creativo y analítico, que rinde homenaje a aquellas ciudades devastadas desde el cielo por el odio y el salvajismo más desolador”.

cd_lagartijanick_loscielosc

Somalia, Sarajevo, Hirosima, Guernika,… Un viaje por espacios urbanos asolados por los conflictos bélicos, pero también como protagonistas de canciones que apelan a nuestras sociedades a reaccionar. “Una feroz crítica a la refinada inteligencia para causar el mayor dolor posible entre las poblaciones civiles, ajenas a las guerras que sus respectivos gobiernos han ido desatando en ese inmenso tablero de ajedrez que es control por el poder del mundo, o, dicho de otro modo, el control por el mundo del poder, su mundo” .

 

El álbum ‘Los Cielos Cabizbajos’ de Lagartija Nick lo publicó el sello Montgrí en septiembre de 2019 www.montgri.co

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia