Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Carmen Linares, programación especial alternativa debida a la emergencia sanitaria

  • Recuperamos la entrevista a Carmen Linares hablando del libro-disco ‘Verso a Verso. Canta a Miguel Hernández’ (Salobre, 2017).

Carmen Linares está considerada como una leyenda viva del flamenco, una de las artistas más completas, con mayor conocimiento e influyente en las nuevas generaciones. La cantaora jienense en 2020 está celebrado cuatro décadas de carrera con el espectáculo “Cantaora: 40 años de flamenco”.

Debutó con “Carmen Linares canta flamenco” (1971) acompañada de la guitarra de Juan Habichuela, y entre su discografía destaca el álbum doble compact disc “Antología de la mujer en el cante” (Universal Music, 1996), un trabajo que marcará su carrera y pieza fundamental de la discografía flamenca. Otro de los grandes álbumes que ha publicado en su carrera fue “Canciones Populares Antiguas de Federico García Lorca” (Auvidis, 1993). Uno de sus últimos trabajos, “Remembranzas” (2011) lo grabó en vivo ─el primero de su discografía─ en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en febrero de 2011.

El acercamiento de la cantaora jienense a la poesía culta se ha producido en numerosas ocasiones, ha cantado los versos de Federico García Lorca, Jorge Luis Borges, Rafael Alberti, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y José Ángel Valente.

Programación especial alternativa mientras se reanudan las emisiones de ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ ─interrumpidas debido la emergencia sanitaria por el coronavirus─, recuperamos, volvemos a escuchar y compartir una selección de podcast realizados en los últimos años.

‘Verso a Verso. Canta a Miguel Hernández’, la poesía y el flamenco

A Miguel Hernández le ha dedicado su último trabajo de estudio, un trabajo memorable que publicó coincidiendo con el 75 aniversario de la muerte del poeta. La cantaora jienense canta los versos del poeta de Orihuela acompañada al piano de Pablo Suarez, la guitarra de Salvador Gutierrez, el contrabajo de Josemi Garzón y la batería de Karo Sampela. Entre los colaboradores están Eduardo Pachecho (gjuitarra) uno de sus hijos, José Luis López (violonchelo) y Ramiro Obedman (flauta travesera) ambos miembros de Camerata Flamenco Project. Aparece también la voz de Lucía Espín en los coros y las palmas de Ana María González y José Manuel Ramos “El Oruco”. Las músicas las ha compuesto además de la propia cantaora, pero también Luis Pastor que ha adaptado a los códigos del flamenco.  Entre los invitados dos sorpresas, Silvia Pérez Cruz y Arcángel.

libro_cd_carmenlinares_versoaverso

 

El programa con la entrevista a Carmen Linares fue emitido el 7 de marzo de 2017, edición nº 2412.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia