Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Mayte Martín, durante un recital en 2016./ (Paco Valiente)

  • La cantaora catalana estará acompañada a la guitarra de Alejando Hurtado.

Es una de las voces más emocionantes, sabias e influyentes del flamenco. En 1987 se alzó con la “Lámpara Minera”, el máximo galardón del concurso nacional del Cante de las Minas, y en 1989 se le otorgó el Premio don Antonio Chacón en el XII concurso nacional de arte flamenco de Córdoba.

“Jamás encontré un término que definiera mejor mi relación con el flamenco, que denominara de forma tan certera este motor que me impulsa a rendir culto al pasado, ese respeto religioso que profeso al flamenco y a quienes han hecho de él ese tesoro que venero” explica Mayte Martín (Barcelona, 1965) al hilo del espectáculo de flamenco ‘Memento’.

MEMENTO es una incitación al recuerdo, a esa acción sanadora de agitar la memoria para rendir culto a lo que nos precedió y agradecer lo que nos fue concedido. El acto de detenerse a reflexionar sobre lo esencial”

El recital Mayte Martín en València tendrá lugar este miércoles 8 de junio a las 20.15 h, en el patio de L´Etno, el Museu Valencià d´Etnología, y en formado parte de la programación de la 17ª edición de Etnomusic, el Festival de Música Folk i del Món. La entrada es gratuita recogiendo previamente la invitación en el museo o desde su web, el aforo reducido.

Anteriormente la compositora, cantaora y cantante ya giró “Al flamenco por testigo” donde llevó a cabo una de sus pasiones como es la recuperación de los cantes más antiguos del flamenco ─presentado en la Fira Mediterrània de 2016, en Maresa─.

Ajena a modas, la rutina de editar álbumes para hacerse escuchar y acomodarse a las exigencias de las discográficas, Mayte Martín va libre en un camino propio en el que le acompaña sobre todo el reconocimiento de su público fiel, los ‘martinian@s’.

Hay muchas Mayte Martín, además de la cantaora está la bolerista, la tangera, la baladista… En su último trabajo discográfico, ‘Tempo Rubato’ (2018), es a la vez el primero, el que ha visto al resto de sus trabajos desde ‘Muy Fragil’ (1994) ─su debut y primer disco de flamenco─, al que siguió el emblemático ‘FreeBoleros’ (1996) junto a Tete Montoliu, su segundo disco de flamenco fue ‘Querencia’ (2000) ─que este año celebra su vigésimo aniversario─, ‘Tiempo de amar’ (2003) donde cantó con la última gran dama de la canción cubana Omara Portuondo., junto a Katia & Marielle Labèque ‘De fuego y agua’ (2008), el que dedicó al poeta malagueño Manuel Alcántara ‘Al Cantar a Manuel’ (2009) y, su penúltimo álbum que grabó en vivo en la Sala Luz de Gas de Barccelona en la primavera de 2012 ‘Cosas de dos’ (2015).

cd_maytemartin_querencia

Dejavu

Hace veinte años que Mayte Martín publicó el que considera su último disco de flamenco, ‘Querencia’ (2000), y lo está celebrando con ‘Dejavu’ estrenado el pasado mes de febrero en Sevilla, y repetirá el próximo 23 de julio en el Teatre Grec de Barcelona.

 

MAYTE MARTÍN. Miércoles 8 de julio de 2020. 20h 15. 17º Etnomusic. L´ETNO. Museu Valencià d´Etnología (Corona, 36 · 46003 València). Entrada gratuita con invitación, aforo limitado. www.www.letno.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia