Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Pedro ‘el Granaíno’, XXI Bienal de Flamenco./ (Claudia Ruiz Caro)

  • En el recital en el Teatro Talía de València, ‘Panorama Flamenco’, estará acompañado a la guitarra por Antonio de Patrocinio.
  • El cantaor termina de ser galardonado con el ‘Giraldillo al cante’ de la XXIª Bienal de Flamenco de Sevilla.

En la XXI edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla ─que concluyó el pasado 4 de octubre─ Pedro ‘el Granaíno’ presentó el espectáculo “Maestros” en  el Teatro Lope de Vega ─26 de septiembre─, su homenaje a grandes figuras como ‘Chocolate’, ‘Fostorito’ y ‘Morente’ en uno de los escenarios bellos, históricos y emblemáticos de la capital andaluza, un concierto que generó gran expectación entre los aficionados y que la crítica especializada acogió con grandes elogios.

Cuando el pasado miércoles, 21 de octubre, se hicieron  públicos los Giraldillos de 2020 el cantaor granaíno, afincado en Sevilla, ocupaba lo más alto con el “Giraldillo al cante”.

‘El Granaíno’ ─nombre artístico se le puso Farruquito cuando entro como cantaor para atrás de la compañía de los Farrucos, ya en Sevilla con sólo 18 años ─, ya había actuado en la prestigiosa Bienal de Sevilla en 2018, hace dos años presentó el recital “Granaíno Jondo” acompañado a la guitarra por Antonio Patrocinio consiguiendo la valoración positiva de la crítica flamenca. Un recital donde recuerda a figuras como Camarón de la Isla, pero también Enrique Morente y Tomás Pavón.

‘Granaíno Jondo’

Un recital flamenco donde la “jondura y el quejío” de una garganta se funden en uno solo para dar como resultado no una simple sucesión de los palos flamencos sino una entrega total en cada cante convirtiéndolo en una obra completa en la que nos va mostrando a lo largo de todo el recital los pilares en los que se sustenta su cante.

Pedro Heredia Reyes (Granada, 1973) afirma que en Sevilla, Jerez y Córdoba se ha desarrollado como artista, “cantaor tardío” que ha esperado hasta 2012 ─ con casi cuarenta años─ para debutar como solista en el Festival de Jerez.

Se considera un privilegiado por haber vivir en la época de Camarón de la Isla y Enrique Morente, recuerda que con unos diez años asistió a un recital mano a mano de ambos genios en Granada.

Tomás Pavón ─hermano de La Niña de los Peines, un genio desconocido al que recientemente se ha editado un volumen con sus grabaciones  en la Colección Calos Martín Ballester─ es otro de sus grandes referentes y a quien recuerda constantemente.

Sin todavía editar un disco ─aunque había recibido ofretas para grabar ha preferido esperar, y este 2020 era un proyecto que este año por fin quería abordar junto con Vicente Amigo… la pandemia le ha obligado a posponerlo para centrarse en los conciertos─ es uno de los artistas flamencos más reclamados. Mientras se le puede escuchar como invitado en discos como ‘Memoria de los Sentidos’ (2017), el último disco hasta la fecha del guitarrista.

 

 

PEDRO ‘EL GRANAÍNO’. PANORAMA FLAMENCO. Martes, 27 de octubre de 2020. 20h 00. Teatre Talia (Calle de Caballeros, 31 · 46001 Valencia). Entrada:  20 / 16 €  www.teatretalia.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia