Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Rodrigo Cuevas, un agitador folclórico./ (Marcos Hangar)

  • En la XII edición de los Premios que organiza la UFI, el artista asturiano recibe también el Premio AIE al Mejor Artista Emergente’.
  • Kiko Veneno reconocido con el ‘Premio de Honor Mario Pacheco’ a toda su carrera, además de Mejor Álbum por ‘Sombrero Roto’.

Había generado un gran intereses entre el público, y el jurado, Rodrigo Cuevas con en seis categorías era el artista más nominado en la XII edición de los Premios de la Música Independiente, optaba para ‘Álbum del año’, ‘Canción del Año’ con “El día que nací yo”, ‘Mejor Videoclip’ con “Muiñeira para a filla da bruxa”, ‘Mejor Producción’ y ‘Mejor Álbum de Músicas del Mundo y Fusión’.

Finalmente el artista asturiano, que se autodefine de manera general como “un agitador folclórico” en la gala celebrada la pasada noche, viernes 16 de octubre ─que tenía que haberse celebrado el pasado 11 de marzo y que tuvo que ser pospuesta “debido a la situación en la capital con motivo del brote de Coronavirus”─, ha recibido el ‘Premio AIE al Mejor Artista Emergente’ y ‘Mejor Álbum de Músicas del Mundo y Fusión’ por ‘Manual de Cortejo’.

Folclore del siglo XXI

«Manual de Cortejo» Rodrigo Cuevas ronda a Raül Refree ofrece una de las miradas más excitantes a la músicas de raíz en el territorio peninsular, una deconstrucción de los códigos populares para la creación de un sonido tradicional contemporáneo.

Rodrigo Cuevas & Refree en la Fira

De forma simultánea a la gala, que fue retransmitida por primera vez por televisión, Rodrigo Cuevas y Raül Refree presentaban el proyecto en directo en el Teatre Kursal de Manresa, con el espectáculo ‘Llavor (es)’ programado por la 23 Fira Mediterrània, en  la primera vez se encontraban ambos en el escenario tras las grabación del álbum que se publicó a mediados de diciembre de 2019. La Fira de Manresa, que ha apostado por la presencialidad en su desarrollo ─del 15 al 18 de octubre─ incorporando todas las medidas de seguridad vigentes dada la situación sanitaria, este año ha propuesto una mirada a la raíz.

Rodrigo Cuevas y Refree, anoche en Fira Mediterrànea./ (Txus Garcia)

Entrevista | Rodrigo Cuevas

  Podcast · ‘Manual de Cortejo’

En los últimos días de 2019 Rodrigo Cuevas publicó ‘Manual de Cortejo’ (2019), un álbum que firma junto a Raül Refree. En la última edición de ‘Los Sonidos del Planeta Azul’, edición nº 2777,  cantante, compositor, acordeonista, percusionista… estuvo en el programa hablando de su trayectoria y el trabajo que ha creado junto al guitarrista y productor catalán donde hace un recorrido por los ritmos y las melodías asturianas aderezadas con algún ritmo y melodía de otros lugares de la península.

 

 

 

Qué son los Premios MIN

La Unión Fonográfica Independiente (UFI) organiza desde 2009 los Premios MIN, distinciones que “reconocen la creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones independientes publicadas en España”. Anualmente dan a conocer artistas emergentes y “promocionan, nacional e internacionalmente, la música publicada por las Pymes del sector musical español, que publican el 80% de las novedades discográficas”.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia