Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

María Pagés, directora, coreógrafa y creadora del espectáculo

María Pagés: “Es una reflexión sobre la implacable irreversibilidad del tiempo sobre el cuerpo, el deseo, el arte y la vida”.

La inauguración de la segunda edición del ciclo ‘Les Arts és Dansa’ presenta a María Pagés con el espectáculo ‘Una oda al tiempo’, será este viernes 6 de noviembre en la Sala Principal del Palau de Les Arts, en València. Además, se representará este 7 y 8 de noviembre en el mismo espacio.

Pagés, es la directora, coreógrafa y creadora de un espectáculo cuenta con la dramaturgia y textos de El Arbi El Harti, y donde plantea “una reflexión ética y artística sobre el presente; se pregunta sobre el mundo actual; revisa la luz y las sombras de nuestro tiempo; habla de lo efímero, la eternidad y de la implacable irreversibilidad del tiempo sobre el cuerpo, el deseo, el arte y la vida”.

Doce escenas

El espectáculo se estructura en una docena escenas, que plantea una reflexión del paso del tiempo. En el escenario, Pagés está acompaña por cuatro bailaoras y otros tantos bailaores, y siete músicos, con lo que además de los palos flamencos toma piezas de Ígor Stravinsky, Bernad Hermann, John Cage, Antonio Vivaldi y Georg Friederich Händel.

Considerada como unas máximas figuras del flamenco, María Pagés entre otras distinciones tiene el Premio Nacional de Danza y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas artes por “su concepto estético del baile flamenco, que ha traspasado fronteras para llegar a todo tipo de públicos, sin desvirtuar un ápice la esencia de este arte”.

Triología de la ‘resilencia’

Con la visión coreográfica de ‘Una oda al tiempo’, Les Arts cierra su trilogía temática alrededor de la resiliencia del ser humano, con la que ha iniciado la Temporada 2020-2021, y que ha abordado esta cuestión desde la óptica de diferentes disciplinas artísticas, desde la música sinfónica, con la sinfonía ‘Leningrado’ ─la monumental e impactante obra de Shostakóvich que reunió a más de un centenar de maestros dirigidos por Pablo Heras-Casado en el Auditorio─, hasta la ópera ‘Fin de partie’, la obra maestra de Kurtág, uno de los grandes músicos del siglo XX vivo, que sobrecogió la Sala Principal del centro de las artes.

‘Les Arts és Flamenco’: José Mercé y Duquende

Durante el mes de noviembre, Les Arts recibirá dos grandes artistas flamencos. José Mercé, leyenda viva del cante jondo, el próximo día 14, inaugura el ciclo con un espectáculo que en su comienzo está dedicado a los palos más de ‘raíz’ del flamenco junto a su guitarrista (Antonio Higuero) y en el que el público podrá disfrutar también de algunos de los más grandes éxitos del artista jerezano. Y Duquende, el día 28, en el Teatre Martín i Soler la voz más camaronera de la escena flamenca y que acompañó al maestro Paco de Lucía por todo el mundo.

 

MARÍA PAGÉS. ‘Una oda al tiempo’. 6, 7 y 8 de noviembre de 2020. Sala Principal. Palau de Les Arts (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). Entrada: 40 / 35 / 29 / 23 / 17 / 06 € www.lesarts.com 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia