Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Fotograma del nuevo videoclip La Mambanegra, ‘Oílo’, dedicado al bus de colores que atravesaba Cali.

  • Primer adelanto del nuevo álbum, ‘Los Últimos Buses De Colores’, donde la banda de Jacobo Vélez (El Callegüeso) rinde tributo a esos dinosaurios de metal que recorrían la Cali vieja.

El segundo álbum de La Mambanegra cuando se publique se titulará “Los Últimos Buses De Colores” (Tambora Records), y como adelanto del nuevo álbum de la banda de caleña publicaron el pasado 15 de octubre ‘Oílo‘, un single en digital y videoclip donde rinden “tributo a esos dinosaurios de metal que recorrían la Cali vieja”, y donde como banda sonora tenía la salsa “ahí aprendimos de los Van Van de Cuba, del Gran Combo de Puerto Rico, de La Fania All Star y su sonido Neoyorquino” explica Jacobo Vélez (El Callegüeso).

Oílo

Este documento audiovisual es una carta de amor cantada a Cali, una ciudad localizada al suroccidente de Colombia, entre la cordillera central y el océano Pacífico… Es un homenaje a sus calles, a sus barrios, a su gente y a su iconografía, en especial a los “últimos buses de colores”, esos dinosaurios metálicos que recorrían las calles de la Cali vieja y en su interior transportaban historias humanas, regalándonos diariamente como fondo musical una maravillosa banda sonora llamada ‘La Salsa‘.

In Memoriam El Papagayo ruta 6, el último bus de colores.

“Esta canción también está bañada por el flow del Dancehall Jamaiquino, impregnada por elementos del funk y el hip hop gringos y por su puesto cargada del mulataje musical caleño que, hay que decirlo, tiene un coqueteo con el Pacífico, ya que sin (Yuri) Buenavetura, Cali probablemente nunca hubiera sido lo que es”, afirma el líder, vocalista y saxofonista de la orquesta colombiana.

Orquesta de música latina

Al frente de La Mambanegra está el compositor, arreglista, saxofonista y vocalista colombiano Jacobo Vélez (El Callegüseo) ─ex La Mojarra Eléctrica─, creador y director de una numerosa orquesta de más de un decena de músicos que dan forma a orquesta de música latina. El conjunto se nutre de pieza de la salsa neoyorkina de los años 70 a la que integran elementos de la música jamaicana, el funk y el hip-hop.

“Inspirada en la historia de un héroe anónimo y mítico del Barrio Obrero, quien tuvo una serie de aventuras fantásticas en Cali, La Habana y Nueva York, esta orquesta trae un nuevo concepto de la salsa y la música latina para el mundo”.

El disco de debut fue ‘El Callegüseo y Su Malamaña’ (Movimientos Records, 2016).

 

 

‘Oílo’ lo estrenaron en You Tube el pasado 15 de octubre de 2020 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia