Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Enrique Morente, "El ronco del Albaicín" como se autodenomimó el cantaor granaíno

“Flamenco y Cultura” estará dedicado en su décima edición a la figura y legado artístico y humano de Enrique Morente (Granada 1942-Madrid, 2010) ya que el próximo mes de diciembre se cumplirán diez años sin el genial cantaor.

El ciclo pretende “la construcción de un relato conceptual sobre los universos flamencos que Enrique fue creando”, con la idea de recordar “el lado más humano e intelectual, y también más universal” en palabras de la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática Fátima Gómez.

En streaming

Un total nueve las actividades programadas del 12 al 26 de noviembre, encuentros, charlas, actuaciones, documentales, presentación de libros,… que será retransmitidas en streaming por el canales de comunicación del área de Cultura de la Diputación de Granada, y del Centro de Cultura Contemporánea La Madraza. Todos los actos comienzan a retransmitirse a las 20 h 00 horas.

Programa Flamenco y Cultura 2020

  • 12 noviembre. Encuentro titulado MORENTE ÍNTIMO “Yo sí conocí a Enrique” donde un grupo de amigos que reúne a CARMEN LINARES, EVA YERBABUENA, ANTONIO ARIAS y JÓSE SÁNCHEZ MONTES descubrirán “los universos creativos más íntimos” de Morente.
  • 13 noviembre: MIRADAS AJENAS espacio dedicado al patrimonio fílmico granadino; JOSE SÁNCHEZ MONTES y FAUSTINO NUÑEZ compartirán y comentarán una selección de fragmentos documentales y desconocidos de Morente.
  • 16 noviembre. En colaboración con el Centro Lorca el día se celebra el 10 ANIVERSARIO de la declaración del FLAMENCO PATRIMONIO CULTURAL E INMATERIAL DE LA HUMANIDAD con el espectáculo: “Morente Patrimonio flamenco” que ENRIQUE MORENTE CARBONELL y DAVID CARMONA han construido para esta ocasión con un recorrido musical por el flamenco granadino.
  • 19 noviembre. El programa se acerca a las VANGUARDIAS con una propuesta muy arriesgada y novedosa que bajo el título “Tendrá que haber un camino que me lleve adonde pueda estar”. Presentarán ROCÍO MÁRQUEZ, SOLEÁ MORENTE y FERNANDO BARRERA.
  • 20 noviembre. “Universo más ortodoxo”. JUAN PINILLA, FRANCISCO PAREDES, ANTONIO FERNANDEZ, TOMÁS GONZALEZ y ANTONIO DE LA LUZ, presentan: “Ecos a Morente”.
  • 21 noviembre. SOLEÁ MORENTE y RUBÉN CAMPOS presentan “Verso Libre, universo literario y poético” de Enrique Morente.
  • 23 y 26 de noviembre. En colaboración con la UGR y el Centro de Cultura Contemporánea La Madraza tendrá lugar la propuesta LAS VOCES DE MORENTE, con ANDRÉS MARÍN, BELEN MAYA y JOSE JAVIER LEÓN el día 23 y CURRO DEL REALEJO y M. DE PUCHERO el 26.
  • 27 noviembre. En colaboración con el Servicio de Publicaciones de Diputación de Granada se presentará el número 5 de la Colección Granada Universo Flamenco: “Paseando por la Granada flamenca, paisajes sonoros de la guitarra” con la autora ALICIA GONZÁLEZ SÁNCHEZ, y la ilustración musical de Miguel A. Jiménez y Pablo Giménez.

La iniciativa que organiza la Diputación de Granada cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada, el Centro Federico García Lorca y con al partición de amigos, artistas e investigadores relacionados al con el cantaor y compositor que nació en el Albaicín.

 

‘Los universos de Morente’. 12, 13, 16, 19, 20, 21, 23, 26 y 27 de noviembre de 2020. 20h 00. Online

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia