Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Fotograma del nuevo videoclip de Soleá Morente, single del tema que da título a su último álbum

  • Dirigido por Paco León, con la participación de la artista Pilar Albarracín y la gimnasta Laura Díaz.
  • El Single Digital extraído del álbum “Lo Que Te Falta” (2020) incluye el tema inédito “Lo Imposible”.

La canción con letra de Ana Fernández-Villaverde (La Bien Querida) que da título al tercer álbum de Soleá Morente, ‘Lo Que Te falta’ (Elefant Records, 2020), se estrena como un videoclip dirigido por Paco León.

En la pieza que forma parte del último disco de Soleá están los ecos del flamenco de los que ha nutrido a lo largo de su vida familiar y artística junto a padre, Enrique Morente, además de las texturas indie-noise. Entre los músicos que participan, están las guitarras de Eduardo Espín Pachecho y Víctor Iniesta, la guitarra eléctrica de David Rodríguez, percusión de Ginés Pozas y Popo Gabarre, y las palmas y jaleos de Las Negris, Antonio Carbonell, Angel Gabarre, “El Morito” y Tomasito, más la voz de Estrella Morente.

El popular actor sevillano actúa en esta ocasión como director del vídeo, León ya cuenta ya con una filmografía de éxito con películas como ‘Carmina o Revienta’, ‘Carmina y Amén’ y ‘Kiki, El amor se hace’.

Quiere hacer reflexionar sobre el peso que la mujer arrastra a sus espaldas y nada mejor que representarlo con una bata de cola. Un símbolo del folclore y la femineidad descontextualizado, sacado de su entorno más costumbrista y llevado a un entorno más rutinario. Ahí donde su peso se multiplica. El cansancio de Soleá y sus cada vez más numerosas acompañantes al correr por las calles de Sevilla con su bata a cuestas. Todas llevan en el vídeo la misma bata. La importancia del significado y no del significante”.

Aparece en el vídeo Pilar Albarracín, artista capaz de protagonizar atrevidas performances y crear vídeos, dibujos, fotografías, collares,… en grandes museos de todo el mundo, en una “revisión de la cultura andaluza, profundizando en sus símbolos y en el papel y la vida de la mujer en dicha sociedad”. También se ve a la gimnasta y acróbata Laura Díaz que realiza piruetas casi imposibles en las que parece romperse.

El videoclip sale hoy en la plataforma Youtube, y se pre-estrenó el pasado martes 24 en el Teatro Lara de Madrid en un evento exclusivo.

‘Lo Que Te Falta’, tercer disco de Soleá

El nuevo trabajo de Soleá Morente se publicó el pasado viernes 13 de marzo ─debutó con ‘Tendrá de haber un camino’ (2015), y ‘Ole Lorelei’ (2018)─ fue el segundo álbum de larga duración─, se puso a la venta justo el día que ha marcado un antes y después de la nueva era pandémica…. Por un lado con este álbum estrena discográfica, la emblemática etiqueta indie Elefant Records, y da un paso más en la búsqueda de su propia identidad regresando a sus raíces a través de la rumba, con guitarras y sintetizadores, “una traducción del cante jondo a los tiempos que vivimos hecha con inspiración, alegría y un delicioso toque de ironía” como se adelantaba en la presentación del primer single. Una docena de nuevas composiciones que Soleá firma como autora o co-autora de las canciones, y se nutre de ilustres músicos de la escena indie, lo ha producido David Rodríguez (La Estrella de David), y cuenta con J (Los Planetas).

 

 

‘Imposible’, canción inédita

En las plataformas digitales se publica este viernes 27 de noviembre un Single Digital con ‘Lo Que Te Falta’ el tema que da título al álbum, e “Imposible” una pieza inédita.

El nuevo tema “fue pura inspiración” explica Soleá Morente, “al ver en YouTube una actuación de Adela La Chaqueta en la que iba mezclando referencias y trozos de “Que Se Me Acabe La Vida” (del cantante mejicano José Alfredo Jiménez) y “Qué Manera De Perder” (del cantante mejicano Cuco Sánchez)”. La reacción fue inmediata, “los pelos se le pusieron de punta. Y de ahí surge esta canción ─‘Imposible‘─ que es en sí un homenaje a los dos artistas mejicanos con ecos de Bambino, donde la canción mejicana es llevada al cuplé por bulerías”.

 

 

El videoclip ‘Lo Que Te Falta’ de Soleá Morente se publica este 27 de noviembre de 2020 en You Tube

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia