Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Fotograma del vídeo de Rocío Márquez y Canito interpretando ‘Jamás’, grabado en Formentera

  • El lanzamiento del nuevo tema coincide con la publicación del vídeo con la interpretación de la canción grabado en Formentera.

El single de Rocío Márquez ‘Jamás’ (Universal Music Spain) surge a partir de la propuesta de Isaías Griñolo para musicar un poema de César Vallejo. Para arropar e interpretar al poeta y escritor peruano en unos versos que hablan del dolor compartido ha contado nuevamente con la guitarra de Canito. Un texto que genera imágenes de plena actualidad en la situación sanitaria y la víctimas producidas por la pandemia de la Covid-19.

El lanzamiento del nuevo tema de la artista onubense coincide con un vídeo con la interpretación en directo de esta misma composición que fue grado en Formentera dentro del festival SON Estrella Posidonia aprovechando su participación a finales del pasado mes de noviembre y del que solo 150 personas pudieron disfrutar en la isla mediterránea.

Ganadora de la prestigiosa Lámpara Minera en 2008, Rocío Márquez (Huelva, 1985) es la punta de lanza de una nueva generación de artistas flamencas, su trabajo ha sido reconocido en Francia con el prestigioso “Victoires du Jazz 2020” por el disco ‘Visto en el Jueves’ (2019), un trabajo producido junto a Juan Antonio Suárez ‘Canito’.

 

Dolor y desigualdades

El germen de esta pieza es un documental de Isaías Griñolo (Huelva, 1963), artista que está desarrollando un trabajo en el que su línea de investigación se centra en el dolor humano, las desigualdades sociales y el poder de la poesía, el crítico creador onubense desde sus inicios siempre se ha distanciado de las propuestas artísticas más habituales, entre sus trabajos recientes está un trabajo que realizó para la Fundación BBVA donde analiza la sociedad española a través de piezas del escultor Juan de Ávalos.

La inquietud social de Griñolo que conecta con la sensibilidad de la cantaora que en julio de 2012 se metió en el Pozo de Santa Cruz de Sil (León) para cantar una minera a un grupo de mineros que llevaban casi cincuenta días encerrados como medida de protesta por el cierre de la cuenca minera, era su forma de homenajear a La Unión y a sus cantes mineros. Aquella experiencia quedó plasmada en el corto documental de Jorge Martínez ‘Minera’.

 

 

El single ‘Jamás’ (Universal Music Spain) se ha publicado en digital este viernes 11 de diciembre de 2020

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia