Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Carlos do Carmo, una leyenda del fado

Nada más comenzar el año Portugal ha perdido a uno de sus grandes artistas, el fadista moderno más importantes dice adiós. La voz masculina del género, fue la máxima figura junto a la reina del fado Amália Rodrigues.

La familia de Do Carmo ha comunicado que Carlos de Carmo ha fallecido a los 81 año en Lisboa al día siguiente de ser hospitalizado.

El cantante portugués ha sido el embajador del fado en todo el mundo, el género lisboeta que la UNESCO declaró en 2011 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Carlos Alberto do Carmo Almeida nació en Lisboa, en 1939, hijo de Lucília do Carmo (1919-99) una de las fadistas más grandes.

El cantante es el autor de clásicos como ‘Os putos’, ‘Homen na cidade’, ‘Oxalá’ o ‘Lisboa menina e moça’.

La primera grabación la realizó siendo con solo 11 años en la Bodega de Lucília y junto a su propia madre. Ha publicado decenas de discos, actuado en los principales escenarios de todo el mundo y protagonizó la película “Fados” del director Carlos Saura, por la que recibió en 2008 el Goya a la mejor Canción Original.

Un hombre de mundo

El director Ivan Dias plasmó  en el documental ‘Carlos do Carmo, um homem no mundo’ la extensa carrera del artista portugués, desde sus orígenes hasta la concesión en 2014 del Grammy Latino a la excelencia musical, un reconocimiento que anteriormente fue otorgado a Lucho Gatica, Chavela Vargas, María José Pradera, Les Luthiers o Miguel Ríos. “Hay que hacer experiencias, no tengo la sensación de que se esté perdiendo el fado o que no sea fado lo que cantan algunos jóvenes. Es un riesgo, a mi me lo han dicho. Pero tampoco hay que olvidar que el fado tiene una historia y un camino y hay que conocer la tradición”, aseveró con motivo de la presentación en Madrid Dias.

Pero fue ‘Locura’, en 1963, el disco sencillo que consagró a Carlos do Camo y le abrió las puertas de los escenarios internacionalmente tanto por su reconocible timbre de voz como por su forma de interpretar.

En sus más de 40 trabajos discográficos ha puesto voz a las letras de grandes escritores portugueses, como Vasco Grasa Moura, Manuel Alegre, José Saramago o Antonio Lobo Antunes, aunque Ary dos Santos ha sido su letrista de cabecera. Sus conciertos se han producido en escenarios míticos como el Olympia de París, el Alter Oper de Fráncfor o el Royal Albert Hall de Londres.

Entre sus últimos proyectos destaca el magnífico álbum ‘Maria João Pires/Carlos do Carmo’ (Universal, 2012), dos grandes artistas lusos llegados de ámbitos musicales aunque diferentes se reunieron entorno a un gran piano para interpretar una colección de fados.

Ha sido uno de los innovadores del fado, cruzando estéticas y musicalidades, Carlos do Carmo se ha declarado defensor de la nueva generación de fadistas que mezclan y fusionan con otras músicas en contra del purismo más absoluto.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia