Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Fotograma del nuevo videoclip de Ballaké Sissoko, con Sona Jobarteh

  • En el nuevo adelanto del virtuoso maliense es un diálogo de koras junto a la también cantante de Gambia Sona Jobarteh, el segundo avance del disco, ‘Djourou’, que se publicará el próximo 9 de abril en el sello discográfico Nø Førmat! 

En el nuevo disco de Ballaké Sissoko, ‘Djourou’, nuevamente lo vamos a poder escuchar con grandes invitados; la segunda entrega la hace junto a la cantante y korista Sona Jobarteh ─la primera instrumentista profesional de la kora─,  en un dúo de excepcional belleza y lirismo. Cuerdas mandingas en diálogo, herencia ancestral que hacen universal, con piezas clásicas e improvisaciones.

Ya en el primer adelanto del  álbum del maestro de la kora que lanzó el pasado mes de noviembre, ‘Frotter Les Mains’, lo podíamos escuchar (y ver en el videoclip) con el rapero  francés Oxomo Puccino nacido en Mali (Ségou, 1974).

En el nuevo disco estará la gran estrella africana Salif Keita, el cantante el chelista Vicent Segal, el clarinetistas Patrick Messina, el cantante Arthur Teboul (Feu! Chatterton), Camile, el cantante inglés Piers Faccini,…

Virtuoso del arpa mandinga

Es uno de los músicos de Malí más respetados de la kora –un arpa africana de 21 cuerdas y caja de calabaza─, Ballaké Sissoko por su virtuosismo tan sólo es comparable con Toumani Diabaté, con quien grabó ‘New Ancient Strings’ (1999) donde revivían un álbum histórico en el que tocaron sus respectivos progenitores, el histórico ‘Mali: Cordes Anciennes’ (1970) ─disco consagrado exclusivamente a la kora, por primera vez─ con los maestros Sidiki Diabaté y Djelimadi Sissoko.

Descendiente de una familia de músicos, Sissoko debutó con apenas 13 años en uno de los encuentros más importantes del país del Sahel, la “Biennale Internationale du Mali”, formando parte de l’Ensemble Instrumental du Mali, la formación integrada por dos decenas de músicos que pasará a dirigir tras la muerte de su padre en 1981.

Tras establecerse en París en los primeros años 80 y participar en no pocos conciertos ha dejado su arte en grabaciones memorables, algunas propias como el extraordinario ‘Tomora’ (2005) de Salif Keita o en colaboración como fue el caso de ‘Diario Malí’ (2003) con el pianista italiano Ludovio Einuidi. El exitoso álbum “3MA” (2008), tres maestros africanos, en abreviatura, con el malgache Rayery y el marroquí Driss El Maloumi. En la última década sacó ‘Chamber Music’ (2009) con Vicent Segal ─dúo de kora y violonchelo─, que le valió el prestigioso premio Victoire de la Musique en Francia, que tuvo continuidad con ‘Musique de Nuit’ (2015).

Después de la experiencia con el productor y violonchelista francés el músico malí emprende la aventura de grabar un álbum propio, ‘At Peace’ (2012) su instrumento interpreta piezas recuperadas de la memoria mandinga pero también de nueva creación.

 

 

El videoclip ‘Djourou’ de Ballaké Sissoko se publica hoy 19 de febrero de 2021 en You Tube 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia