Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Toumani Diabaté, el maestro malinés de la kora

  • El nuevo disco del maestro malinés de la kora se titulará ‘Kôrôlén’, “ancestral” en el idioma Mandinga, y se publicará el próximo 23 de abril.

Por primera vez la kora ─el arpa africana de 21 cuerdas y cuerpo de calabaza que acompaña a los griot en la narración de la historia del pueblo Mandiga─ será un instrumento solista junto a una agrupación sinfónica clásica, Toumani Diabaté ha grabado su nuevo disco, ‘Kôrôlén’, junto a la London Symphony Orchestra.

Ancestral

Es una colaboración muy especial entre dos titanes de la música: Toumani Diabaté, el virtuoso kora de Malí ganador de un Grammy, y la London Symphony Orchestra, reconocida mundialmente por sus interpretaciones de música orquestal en disco, cine y teatro. Diabaté, un griot cuyo linaje musical se remonta a generaciones atrás, es conocido como uno de los músicos más creativos del continente africano y es casi el único responsable de llevar el sonido icónico de la kora a las audiencias de todo el mundo. No es ajeno a una colaboración que desafía el género, ha grabado dos álbumes ganadores de un Grammy junto al pionero del blues del desierto Ali Farka Touré, así como proyectos con Taj Mahal, Björk, Béla Fleck, Damon Albarn y Afrocubism. Encargado como un proyecto especial por el Barbican Centre en Londres y producido por World Circuit, estas grabaciones presentan a Diabaté y su grupo de eminentes músicos malienses (incluyendo a Kasse Mady Diabaté y Lassana Diabaté), acompañados por la enorme presencia de la LSO, en arreglos dedicados por Nico Muhly e Ian Gardiner y dirigido por Clark Rundell. El título otorgado por Diabaté a este lanzamiento único e innovador, ‘Kôrôlén’, se traduce del idioma Mandinga como ‘ancestral’, un tema apropiado para un álbum que reúne antiguas melodías griot y arreglos orquestales occidentales, lo que da como resultado una dolorosamente hermosa y fresca. Sonido afro-neoclásico que atraerá a los admiradores de la música africana, tradicional y nueva clásica y ambiental. Fuente: World Circuit

71 generaciones le preceden

El músico malinés es uno de los más prestigiosos y populares del continente africano, le preceden 71 generaciones que han transmitido sus conocimientos y sabiduría de padres a hijos. Los mejores intérpretes han salido de Gambia, de allí procedía Sidiki Diabaté, su padre, aunque terminó en Malí donde Toumani nació en Bamako en 1965.

Toumani grabó su anterior álbum, ‘Lamomali’ (2017), junto al francés -M-, su hijo SIDIKI DIABATÉ y la joven malinesa (nacida en Costa de Marfil) Fatoumata Diawara, con el que consiguieron el prestigioso galardón en Francia Victoires de musiques du monde 2018. Con Sidiki ─batería e intérprete de kora─ editó a dúo ‘Toumani & Sidiki’ (2015), un diálogo intergeneracional y de paso de testigo a su primogénito.

A lo largo de su carrera, Diabaté ha grabado con grandes músicos de Mali como el maestro Ali Farka Toure ─hicieron dos discos que recibieron Premios Grammys─, con los flamencos Ketama (los míticos ‘Shongai‘ y ‘Shongai II’), con el músico de blues norteamericano Tah Majal o la islandesa Björk, también con el francés Damon Albarn y el estadounidense  Herbie Hanckock.

 

 

El álbum ‘Kôrôlén’ Toumani Diabaté y The London Symphony Orchestra lo publica el próximo 23 de abril el sello World Circuit/BMG www.worldcircuit.co.uk

logo de UPV Radio 102.5 FM logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia