Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Reparto de L´isola Disabitata en el escenario de Les Arts./ (M. Ponce)

La programación operística del Palau de les Arts se retoma ─tras la reprogramación de ‘Falstaff’ y la cancelación de ‘Tristan und Isolde’─ con la puesta en escena se retoma con ‘L´isola disabitata’ de Manuel García (1775-1832) en el Teatre Martín i Soler.

En este caso se amplía el repertorio de autores de Les Arts con una figura fascinante de la vida cultural del siglo XIX que fue cantante, compositor, actor, empresario, maestro de canto y fundador de una dinastía musical que ha llenado páginas en la historia de la lírica.

El polifacético personaje sevillano fue “amigo personal de Gioachino Rossini y primer intérprete de sus títulos más importantes; padre de dos divas legendarias como las cantantes Maria Malibrán y Pauline Viardot-García, y también progenitor de Manuel Patricio Rodríguez García, el maestro de canto más influyente de los siglos XIX y XX, tanto su figura como su obra merecen ser objeto de estudio y reconocimiento” como explica el director artístico del centro Jesús Iglesias Noriega.

Ópera de cámara, cuatro cantantes y piano

‘L´isola disabitata’ la compuso Manuel García en 1831 ─sólo un año antes de fallecer─, cuenta con un libreto del poeta Pietro Metastasio y está creada para ser interpretada por cuatro cantantes y acompañamiento de piano.

La ópera de cámara del compositor sevillano ─un acto, y de sólo una hora y media de duración─, se ha recuperado gracias a Emilio Sagi, que en València se representará en el montaje del Teatro Arriaga de Bilbao en coproducción con el Teatro de la Maestranza.

El elenco de cantantes está integrado por artistas del Centre de Perfeccionament, Larisa Stefan (Costanza), Evgeniya Khomutova (Silvia), Jorge Franco (Gernando), Oleh Lebedyev y Max Hochmuth (Enrico), estarán acompañado por el pianista Carlos Sanchis.

La partitura, que escribió pensando en sus alumnos cuando estaba al frente de su prestigiosa escuela de canto en París, entraña gran dificultad para los intérpretes, “arias que recuerdan a Bellini, Donizetti o Rossini, los dúos del barítono y la ‘mezzo’ o una introducción musical con visos de gran obertura” explica Sagi.

Emilio Sagi, director de escena./ (Paco Valiente)

Una isla desierta, de arena azul y poblada por sillas

La acción de ‘L’isola disabitata’ se desarrolla en una isla desierta donde Gernando ha llevado a su esposa, Costanza, y su hermana, Silvia, para refugiarse. Una noche, mientras duermen, Gernando es secuestrado por unos piratas. Ambas mujeres quedan abandonadas a su suerte en el lugar.

A la hora de plantear la puesta en escena, el director de escena propone un montaje quirúrgico, poco narrativo y nada realista. “Lo que más me gustó fue pensar que una isla deshabitada puede ser cualquier sitio. Todos podemos tener nuestra propia isla o en algún momento haber sentido que vivimos en una porque no encontramos a nadie con alma alrededor”, explica Sagi.

Para ello, la escenografía diseñada por Daniel Bianco cambia la vegetación y las rocas por sillas, “que son un elemento cotidiano”, mientras que Pepa Ojanguren propone un vestuario limpio y sencillo, inspirado en la moda Adlib ibicenca.

Representaciones en València, Castelló y Alcoy

El estreno de la ópera en la capital será este sábado 13 de febrero, y se representará nuevamente los días 19 y 21 de febrero, así como dos funciones didácticas (16 y 24 de febrero).

Además, por segundo año consecutivo, los artistas del Centre de Perfeccionament y el equipo técnico del teatro se trasladarán a Castelló, al Teatre Principal (4 de marzo), y a Alcoy al Teatro Calderón (7 de marzo).

Alrededores del Palau de les Arts esta semana./ (Paco Valiente)

 

‘L´Isola Disabitata’. Manuel García. Del 13 al 24 febrero de 2021. Teatre Martín i Soler. Palau de Les Arts (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). Entrada: 35 euros www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia