Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Chick Corea, una leyenda con una trayectoria es inabarcable

  • El compositor y pianista estadounidense ha sido uno de los más importantes de las músicas contemporáneas junto a Herbie Hancock y Keith Jarrett, tomó el relevo de pianistas geniales como Bill Evans y McCoy Tyner. 

Chick Corea ha fallecido a los 79 años a causa de un cáncer que se le había diagnosticado recientemente. La noticia se ha conocido a través de un comunicado en la red social del artista junto a una despedida.

“Quiero agradecer a todos aquellos que, a lo largo de mi viaje, han ayudado a que la música se mantenga encendida. Espero que aquellos que tienen el atisbo de tocar, escribir, actuar o lo que sea, lo hagan. Si no es por ustedes mismos, entonces por el resto de nosotros. No es solo porque el mundo necesita más artistas, sino que también es muy divertido”, dice en el texto que se ha publicado en Facebook.

“Y para mis increíbles amigos músicos, que han sido como una familia para mí desde que los conozco: ha sido una bendición y un honor aprender y tocar con todos ustedes. Mi misión siempre ha sido llevar la alegría de crear a cualquier lugar que pudiera, y haberlo hecho con todos los artistas que tanto admiro, ha sido la riqueza de mi vida” concluye el músico.

Para el músico estadounidense el jazz era la expresión misma de la vida, y sobre el escenario buscaba la interacción entre sus músicos pero también con el público.

Chick Corea, pionero del  jazz fusión

Armando Anthony Corea (Chelsea, 12 de junio 1941), Chick Corea, pianista y compositor estadounidense de jazz.
Se trata de uno de los músicos de jazz más importantes desde los años 60 y más prolíficos de la segunda mitad del siglo XX. Considerado un maestro del piano, junto a Herbie Hancock y Keith Jarrett tomó el relevo de pianistas como Bill Evans o McCoy Tyner. Además, es compositor de varios estándares de jazz como Spain, La Fiesta y Windows.

Corea empezó a tocar el piano a la edad de cuatro años, sus primeras influencias en el jazz fueron Horace Silver y Bud Powell. Fue adquiriendo experiencia tocando en las bandas de Mongo Santamaria y Willie Bobo (1962-1963), Blue Mitchell (1964-1966), Herbie Mann, y Stan Getz. Su primera grabación como líder fue en 1966, Tones for Joan’s Bones, y su álbum en trío en 1968 (con Miroslav Vitous y Roy Haynes) Now He Sings, Now He Sobs se considera ya un clásico.

Después de un breve intervalo de tiempo con Sarah Vaughan, Corea formó parte del grupo de Miles Davis para reemplazar gradualmente a Herbie Hancock, permaneciendo con Davis durante un periodo muy importante de la banda (1968-1970), donde persuadido por Davis comenzó a tocar el piano eléctrico, produciendo significantes álbumes como Filles de Kilimanjaro, In a Silent Way, Bitches Brew, y Miles Davis at the Fillmore.

Cuando dejó a Davis, Corea comenzó a tocar jazz acústico de vanguardia en Circle, un cuarteto con Anthony Braxton, Dave Holland, y Barry Altschul hasta finales de 1971, donde de nuevo cambió su estilo. En ese mismo año crea la banda Return to Forever (con el bajista Stanley Clarke), un grupo que pasó por dos épocas: un jazz más latino al principio y más tarde el auténtico jazz fusión. Los dos discos que caracterizan estas épocas son Spain y The romantic warrior. Es durante esta época que empieza a utilizar aparatos electrónicos como los sintetizadores Moog o Minimoog. Return to Forever se disuelve en 1975 y Chick Corea empieza a trabajar con Gary Burton.

Su carrera continúa ya sea al piano en solitario o a dúo con otros artistas (Herbie Hancock, Bobby Womack, Gary Burton), o en los nuevos grupos que forma posteriormente: The Elektric Band, The Akoustic Band, y Origin.

En 1992 confunda el sello Stretch Records ─que formaba parte de Concord Records─ con el productor Ron Moss quien le dará una gran libertad artística. Los primeros artistas que grabaron bajo el sello fueron entre otros Bob Berg, John Patitucci, Eddie Gomez o Robben Ford. Su álbum Corea Concerto gana el Grammy al mejor arreglo musical por Spain for Sextet and Orchestra en 2001.

En 2004, Chick vuelve a unir a la Elektric Band para una gira y para grabar un nuevo disco inspirado en la novela de ciencia ficción de L. Ron Hubbard To The Stars.

En 2005 graba ‘The Ultimate Adventure’, un disco lleno de ritmos flamencos, africanos y árabes. En 2007 saca ‘The Enchantment’, el primer disco de colaboración entre Chick Corea y el virtuoso del banjo Béla Fleck, un dúo insólito hasta entonces, de piano y banjo, que tendrá continuidad con ‘Two’ (2015).

Con ‘Trilogy’ (2014), un álbum triple en directo ─el primero de los tres discos con tomas en Madrid y Cartagena─ de trío clásico con Christian McBride (contrabajo) y Brian Blade (batería) obtuvo grandes éxitos, y dio lugar a la publicación de una segunda entrega con momentos de la gira mundial, el álbum doble ‘Trilogy 2’ en 2019.

Siempre mantuvo una cercana relación con España. Su último trabajo de estudio, ‘Antidote’ (2019), fue con The Spanish Heart Band lo describía como una pócima musical para los malos tiempos que vivimos, con las piezas de “My Spanish Heart” (1976) y “Touchstone” (1982), dos trabajos que aprecia especialmente, más de otros números de grandes autores como A. C. Jobim  y su buen amigo Paco de Lucía.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia