Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

La Macanita durante un recital en Valencia en 2006./ (Maque Falgás)

  • El recital de la artista jerezana será este viernes en el Teatre Martín i Soler.

La cantaora está considerada como una de las intérpretes más ilustres del cante jondo. Con una trayectoria de más de 30 años, la artista jerezana es heredera y continuadora de voces como La Paquera, Fernanda de Utrera o La Perla de Cádiz. Cantaora larga y llena de temple y pellizco, su voz rota es una de las más flamencas de las últimas décadas.

La jerezana domina un amplio repertorio, ya sea la soleá, las bulerías de Jerez y de Cádiz, y los villancicos navideños son su gran especialidad. ‘La Macanita’ presenta la vertiente más pura del flamenco en este concierto en Les Arts, en el que ofrecerá su repertorio habitual, por bulerías, soleás, fandangos, tientos-tangos y malagueñas.

‘La Macanita’

Tomasa Guerrero Carrasco (Jerez de la Frontera, 1969), artísticamente ‘La Macanita’, comenzó a despuntar en el cante desde niña y su Jerez natal fue testigo de sus primeras actuaciones, para pasar después a los ‘tablaos’ madrileños -Los Canasteros y Zambra- en los años ochenta.

Después de recorrer varios países, en 1998 participó en la histórica grabación ‘Tauromagia’ (1988), de Manolo Sanlúcar, considerado como uno de los mejores álbumes del género de todos los tiempos, y un año más tarde edita ‘A la luna nueva’ (1989), el primero de los siete discos que conforman su discografía, el más reciente lo ha registrado en vivo, ‘Directo en el Circulo Flamenco de Madrid’ (2017), donde estaba acompañada de la guitarra de Manuel Valencia, y las palmas de Chicharito y El Macano.​

Reconocida como ‘uno de los principales metales del género’, recibió en 2004 la invitación de Carlos Saura para inmortalizar su arte en ‘Flamenco’. La cantaora de Jerez ha recibido también numerosas distinciones, entre las que destacan dos premios de la crítica flamenca ‘Flamenco hoy’, además de una nominación a los Grammy Latinos en la categoría de mejor disco de flamenco 2017 por su más reciente trabajo, registrado en el  Círculo Flamenco de Madrid.

Su proyección le ha llevado a importantes escenarios como el Auditorio Nacional y el Auditori de Barcelona, el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Institut du Monde Árabe de París, el Festival Flamenco de Ciutat Vella de Barcelona, el Festival del Cante de las Minas de La Unión, el Festival de Fez de las Músicas Sacras del Mundo, el Festival Flamenco de Mont Marsan (Francia) y el Festival Sons d’Hiver de París, donde su actuación fue grabada por el prestigioso canal de música ‘Mezzo’. Fuente: Les Arts

 

‘Les Arts és Flamenco’

La segunda edición ‘Les Arts és Flamenco’ comenzó en noviembre José Mercé y Duquende, y en los próximos meses está programada Argentina (21 de abril) y Niño de Elche (7 de mayo), ambos en el mismo escenario, en el Teatre Martín i Soler.

 

LA CAMANITA. 26 de marzo de 2021. 20 h. Teatre Martín i Soler. Palau de Les Arts (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). Entrada: 30 €  www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia