Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Montse Cortés, en un recital en 2015, València./ (Paco Valiente)

  • La cantaora acompañada por la guitarra de Israel Cerreduela inaugura este martes el ciclo en el Teatre Talía.

Se retoma ‘Panorama Flamenco’ en el escenario del Teatre Talía, el ciclo comienza este martes 23 de marzo con Montse Cortés. El último álbum que ha publicado la cantaora, ‘Flamencas en la sombra’ (2014), dirigido y producido por Paco Heredia, está dedicado a aquellas voces olvidadas que sin embargo dejaron una profunda huella en el flamenco, como María Peña, Isabelita de Jerez, Mercé la Serneta, La Andondá, Paca Aguilera, Edelina «Tina» Muñoz Barrull​ (Las Gregas) o Aurora Losada.

Montse Cortés nació en el barrio de La Mina de San Adrián de Besos (1963), trabajó en el tablao barcelonés ‘El Cordobés’ y durante un lustro acompañó a Antonio Canales y se dio a conocer. El primer trabajo discográfico de la artista barcelonesa fue ‘Alabanza’ (2000), y le siguió ‘La rosa blanca’ (2004) que le produjo Javier Limón.

Flamencas olvidadas

Más allá de figuras como Pastora Pavón la ‘Niña de los Peines’ (1890-1969) ─hermana de Arturo y Tomás Pavón─, que unánimemente está considerada como la cantaora más grande de todos los tiempos, muchas no llegaron traspasar el círculo familiar y su legado se ha pasado oralmente, llegar a cada una de ellas requiere una labor de investigación ardua.

Carmen Linares publicó ‘Antología. La mujer en el cante’ (1996), un álbum monumental ─imprescindible en la discografía flamenca y de la fonografía─ donde recogió una selección de 27 cantes creados o popularizados por grandes cantaoras a lo largo de la historia, más de siglo y medio.

También Estrella Morente dedicó un trabajo íntegramente a artistas flamencas, ‘Mujeres’ (2005), para el que contó con la dirección artística de su padre, el gran Enrique Morente.

Más Panorama

Como novedad, el ciclo se amplía al Teatro Olympia para la programación de dos conciertos, ‘El Yiyo & su troupe’ el 19 de abril ─en diciembre su paso por el Teatre Talía se agotaron las entradas─ y Mayte Martín que regresa a València ─el pasado mes de julio actuó en el Festival Etnomusic─ con el baile de Patricia Guerrero el 8 de junio.

Por el escenario del teatro de la calle Caballeros en las próximas semanas pasarán A Kalikanto, el trío formado por Tino di Geraldo (tabla), Melón Jiménez (guitarra) y Lara Wong (bansuris), el 29 de abril, con la bailaora mexicana Karen Lugo como artista invitada.

María Toledo ─que tuvo que aplazar su actuación prevista para el pasado 4 de febrero─ estará el domingo 2 de mayo, “la flamenca del piano” llega a Valencia con su último álbum, ‘Corazonada’ (2019). Y el 25 de mayo será la bailaora Asunción Demartos con el espectáculo ‘Urbana’ donde la mujer es el hilo conductor y se adentra en la fortaleza de su condición femenina; estará acompañada de flamencos valencianos como el guitarrista Juan de Pilar y José Antonio Torres, y Niño de Aurora y Javier Calderón al cante.

En la última parte de esta edición del ciclo, el 29 de junio estarán ‘Meraki Sinergias’, donde tres maestros que se reúnen estableciendo sinergias  entre el flamenco, el jazz y los clásicos, a la guitarra Diego Losada, el contrabajo de José Miguel Garzón y la percusión de Israel Suárez El Piraña, junto a la danza del Premio Nacional de Danza Jesús Carmona.

Y el lunes 29 de julio, en la clausura de la séptima edición del ciclo, La Negra & Panky regresan al escenario del Talía para presentar su nuevo álbum, ‘De otra manera’, un trabajo que anuncian como “un mensaje global lleno de esperanza y buenas vibraciones con ritmos flamencos, sonido pop latino y una voz personalísima.

 

PANORAMA FLAMENCO. Martes, 23 de marzo de 2021. 19h 30. Teatre Talia (Calle de Caballeros, 31 · 46001 Valencia). Entrada:  20 €  www.teatretalia.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia