Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Fotograma del vídeo “El Palau es Música, El Palau es Iturbi”

Este año se está celebrando el 125 cumpleaños del pianista y director José Iturbi (València, 1895- Los Ángeles, California, 1980), y la Orquesta de València ─de la que músico valenciano fue titular, contribuyó a darla a conocer fuera y la internacionalizó─ dentro del programa de actos y conciertos que se están desarrollando en la programación del Palau de la Música le han dedicado el vídeo ‘El Palau es Música, El Palaú es Iturbi’.

En la pieza audiovisual, que se publicó en los pasados días en Youtube, participan los profesores y profesoras de la formación sinfónica valenciana, bajo la dirección de su titular, Ramón Tebar, y se ha filmando en el Espai Tarongers del auditorio valenciano.

La Orquesta interpreta uno de los movimientos más conocidos del poema sinfónico “Capricho Español”, del compositor ruso Nicolai Rimski-Korsakov, una pieza que está en los programas del propio Iturbi cuando residía en Estados Unidos donde se ganó una gran reputación tanto como pianista como director, y que llegó a dirigir para la película del director George Sidney  ‘Thousands Cheer’ (1943)  ─en España estrenada con el título ‘El Desfile de las Estrellas’─, que sería su primer éxito de su carrera para los estudio de Hollywood.

 

Se trata del segundo vídeo de la orquesta, tras el flashmob ‘Palau de la Música y Orquesta de València. 30 años juntos en tu ciudad’, que se publicó con motivo del 30 aniversario del auditorio.

José Iturbi 125 

Iturbi vertebra la programación del Palau en la Temporada 2020-2021, ya sea en la programación de abono o en el ciclo de cámara. Esta temporada tiene un ciclo específico formado de 12 conciertos protagonizados por la OV y con temática diferente.

Empezaron las sesiones el pasado más de octubre y hasta ahora ha reunido a pianistas como Joaquín Achúcarrro, Josu de Solaun, Joaquín Achúcarro y Rudolf Buchbinder, y directores como Ramón Tebar, Josep Vicent, Roberto Forés y Christoph Eschenbach.

Las próximas citas serán Boris Giltburg y Ramón Tebar (24 de abril); la arpista Luisa Domingo y el violonchelista Alban Gerhardt, dirigidos por Alexander Liebreich (30 de abril); el pianista Andrey Yaroshinsky y el director James Judd (5 mayo); el pianista Javier Perianes y Ramón Tebar (11 junio); el barítono Vicente Antequera y las Domisol Sisters dirigidos por Rodrigo Tomillo, en un recorrido musical por el Hollywood de Iturbi (17 junio); el director David Gómez, con los pianistas Carlos Apellániz y Óscar Oliver, y concluirá el 29 y 30 de junio y 2 de julio con “El premio Iturbi” y la participación de la Orquesta en la fase final del concurso, dirigida por Rubén Gimeno.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia