Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Fotograma del nuevo vídeo de BabLBluz, El Gamra, por Alden Volney

  • El nuevo single del proyecto marroquí-francés forma parte de su debut, ‘Nayda!’ (2020), un trabajo que describen como ‘psyche gnawa rock’ .

‘El Gamra’ elogia a la luna y sus poderes restauradores, invitando a todos a la fiesta bajo un cielo nocturno con el guembri y la música chaabi, con armonías estáticas y palmas que aumentan el ritmo.

El videoclip del single lo ha dirigido Alden Volney, como ya ocurrió en el anterior lanzamiento, ‘Ila Mata’. Ha creado un mundo paralelo de colores primarios que es visceral, inmediato e hipnótico, y que atrae para entrar y dejar ir.

En julio de 2020 se publicó ‘Nayda!’, un disco que presenta a cuatro músicos dedicados a las ideas de unidad, a una revolución en la actitud, a sacudir el status quo. Valores que encajan con el movimiento juvenil ‘nayda’ de Marruecos: una nueva ola de artistas y músicos marroquíes que se inspiran en la herencia local, cantando palabras de libertad en el dialecto árabe-marroquí de darija (‘nayda’ significa ambos ‘levantarse’ y ‘a la fiesta’) y mezclando influencias.

“La música Gnawa es música curativa”, dice la líder Yousra Mansour, “lo sabes en el momento en que lo escuchas”.

El proyecto Bab L´Bluz surge en 2018 en Marrakech, por la artista marroquí, que toca el guimbri , percusiones y canta, junto a Brice Bottin en el guimbri, guitarra, percusión y voces. La idea del cuarteto, además de Mansour y Bottin están Hafid Zaoui (batería, sampling pad, voces) y Jérome Bartholomé (percusiones, karkabas, voces) es recuperar el blues para el norte del África, una propuesta que describen como ‘psyche gnawa rock’.

BAB L´BLUZ, en Visa For Music, noviembre de 2019./ (Paco Valiente)

Un año después de la creación se presentaron en la V edición de Visa For Music, en Rabat, el gran encuentro de las músicas africanas y oriente medio, donde diversos medios internacionales es hicieron eco del exitoso concierto que ofrecieron.

El primer trabajo el grupo a sido anunciado como el ganador en la categoría de ‘Fusión’ en los prestigiosos Songlines Music Awards 2021.

 

 

‘El Gamra’ se ha publicado este 19 de mayo de 2021 en You Tube 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia