Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Eliseo Parra, estudioso y divulgador vallisoletano de la tradición musical ibérica./ (Paco Valiente)

Después de la suspensión del pasado año por la pandemia, este año con la medidas sanitarias y de seguridad vigentes la XIX edición del Xàbia Folk se está desarrollando al aire libre los primeros dos fines de semana de mayo como es habitual, y en el espacio del Riurau del Català d´Arnauda, Parc de Montaner.

El pasado fin de semana se inauguró con la actuación de La Romántica del Saladar (RAS) que conmemora el 25 aniversario de la formación con el espectáculo “25 anys, un tast de Romàntica” con un repertorio especial que ha preparado la banda de la población de la Marina Alta y en el que ha participado es especialista en cultura popular y tradicional Josep Vicent Frechina.

También ha pasado por el festival el quinteto Vi Blau, el domingo 2 de mayo, son una nueva formación de mujeres (creada en 2018), con una propuesta musical en el que el género, la pasión y las raíces son los ejes de su repertorio donde hay flamenco, folclore popular, canción de autor e improvisación jazz. Su actuación se vio interrumpida por la lluvia, aunque no perdieron la ocasión de tocar bajo los techos de riurau la típica construcción agrícola de la comarca alicantina de la Marina Alta relacionada con la producción de la pasa.

Este próximo fin de semana tendrán lugar el resto de conciertos, dos más, que completan el cartel de esta edición. Eliseo Parra actuará el sábado 8 de mayo, a las 19h, con su grupo habitual, la “Parra Band” como Eliseo la denomina coloquialmente el investigador, divulgador y músico vallisoletano. Parra ha publicado en los pasados meses el disco ‘Cantar y batir’ (2020), donde toca todos los instrumentos,  solo con su voz y acompañado de percusión en un ejercicio de amor por la música más tradicional y la maestría en su investigación, estudio e interpretación; ha recogido viejos géneros de bailes que entrega en recreaciones y de nueva composición.

Entrevista | ELISEO PARRA

Podcast · ‘Cantar y Batir’

 

Y la clausura de la XIX edición estará a cargo de La Banda Morisca, el grupo de Jerez de la Frontera publicó la pasada primavera el álbum “Gitana Mora” (2020), un trabajo dedicado a la mujer andaluza en formato de libro-disco, una edición en la que además de los 10 temas del álbum incluyen un libreto de unas 70 páginas con una compilación de textos de especialistas, músicos y periodistas próximos al grupo que llega al tercer álbum ─En 2012 con un álbum homónimo, ‘Algarabya’ (2016) fue su disco anterior─ en sus diez años de recorrido.

cd_labandamorisca_giantamora

El festival Xàbia Folk, uno de los más longevos de los dedicados a las música de tradicionales en la Comunitat Valencia, se organiza desde el departamento de Cultura, en colaboración con Joan Buigues (RAS) y Toni Torregrossa (Urbalia Rurana). La entrada será gratuita con reserva entrada previa.

 

 

XIX Xàbia Folk. 1, 2, 8 y 9 de mayo de 2021. Riurau dels Català D´Arnauda (Parc de Montaner). Xàbia (Alicante). Entrada gratuita. Reserva de entradas 96 579 43 44.  www.xabiafolk.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia