Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Rosario La Tremendita, para la trianera lo jondo es congénito, la inquietud adquirida./ (Paco Valiente)

  • El próximo viernes 7 de mayo el TEM acoge la actuación de Rosario la Tremendita, uno de los espectáculos programados en la Xª edición del Festival Cabanyal Íntim que se inaugura un día antes en el mismo escenario.

Su nombre suena entre las artistas que están transmutando el flamenco, Rosario La Tremendita junto a Rocío Márquez y Mariola Membrives hacen una lectura innovadora de los códigos centenarios del arte jondo para dar una interpretación contemporánea sin dejar de mirar a la tradición.

De Triana

Es compositora, productora, letrista y multi-instrumentista que se acompaña con guitarra, bajo eléctrico y percusión. Rosario Guerrero Hernández (Triana, Sevilla, 1984) nació en el barrio de Triana, Sevilla, es hija del cantaor gitano José ‘El Tremendo’ ─un apodo que cuentan se ganó a pulso por las travesuras que hacía de niño─ y nieta de la saetera La Gandinga de Triana Desde muy pequeña acompañó a su padre en los tablaos donde comenzó a conseguir la admiración del público por su forma de sentir y expresar el arte jondo;

Recuerda que con sólo 5 años ya se la conocía como Rosario ‘La Tremendita’, y su arte animaba fiestas y velás del popular barrio. Desde joven comenzó a explorar las posibilidades del flamenco sin olvidar sus referencias.

“He ido absorbiendo de las influencias modernas sin perder de vista las raíces. De manera casi inconsciente, he buscado un espacio musical cada vez más heterogéneo, un lugar libre de ataduras estilísticas y reglas arcaicas, donde estrechar la tradición desde la impureza para vestirla con sonoridades a priori muy alejadas del flamenco tradicional”.

Buscando su voz

La Tremendita debutó con el disco ‘A tiempo’ (2010) al que le siguió ‘Fatum’ (2012) y donde tomaba “la tradición como motor del progreso, ritmos y melodías clásicos inmersos en ecosistemas sonoros contemporáneos, texturas que definen nuestros tiempo y contextualizan un arte centenario”. El siguiente álbum fue construido sobre la idea de establecer un diálogo de culturas, ‘Qasida’ (2015), fue grabado en vivo con el cantante iraní Mohamed Motamedi.  En su último álbum, ‘Delirium Tremensְ’ (2018), daba otro paso y experimentaba con el jazz y la electrónica.

El próximo álbum ─que tenía previsto para este año─ avisa que será su trabajo más personal, y que se adentrará en la experimentación más absoluta sin perder sus raíces, el flamenco, y como adelanto del quinto álbum publicó el pasado mes de noviembre el single y videoclip ‘Mi voz’.

 

LA TREMENDITA. Viernes 7 de mayo. 20h 00. Teatre El Musical · TEM (Plaça del Rosari, 3 · 46011 El Cabanyal – Canyamelar – València). Entrada: 12 € www.teatreelmusical.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia