Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Escenario del festival que organiza L´Etno en primavera en el patio del museo./ (Paco Valiente)

La temática de la 18ª edición de Etnomusic fija el foco en las músicas tradicionales del espacio peninsular, si en la inauguración contó con un proyecto que dibujaba un arco entre Galicia, País Vasco y Cataluña, con el grupo Gaizca Project, que actúo en el concierto inagural, en la segunda semana será la música tradicional valenciana y el flamenco.

Los artistas que subirán esta semana al escenario en el patio de L´Etno, forman parte de una misma generación que además de conocer sus respectivas raíces sonoras hacen una lectura actualizada, contextualizada y respetuosa, tanto en el caso de Rosario  la Tremendita (Triana, 1984) como de los hermanos Penalba, Christian (L´Alcudia, 1984 ) y Jonatan (L´Alcudia, 1991).

Germans Penalba, jueves 3 de junio a las 20h, combinarán los trabajos que han publicado en los dos últimos años. Christian en ‘Canvis’ recogió clásicos de la música folk valenciana, bailes tradicionales, jotas y fandangos. Por su lado Jonatan tiene dos discos, ‘De soca-rel’ y ‘Reversions’, con clásicos de la música folk y relectura de clásicos populares contemporáneos de Ovidi Montllor, Raimon, Feliu Ventura…).

Los hermanos Jonatan y Borja Penalba

La Tremendita actúa el sábado 5 de junio a las 20h, abre la programación de ‘Etnomusic Perifèric’ la nueva propuesta del festival que en esta edición cuenta con dos conciertos en sábado ─habitualmente son los jueves─ con una vocación de investigación en nuevas propuestas. Mientras que los valencianos salen de la música tradicional y la danzas en las que desde muy jóvenes han estado involucrados en un ámbito del folclore hasta dar el paso de lanzar sus propios trabajos mirando al folk, la compositora, cantante, bajista y percusionista sevillana se nutre de los códigos del flamenco ─aprendidos en familia─.

La artista trianera es una de las artistas más de la escena flamenca, llega a València poco antes de publicar un nuevo trabajo, del que ya ha adelantado dos singles, ‘Mi voz’ y ‘Dime’, donde cuenta con Pablo Martín Jones (batería y electrónica), y que adelanta será su trabajo más personal.

Rosario la Tremendita

Gaizca Project inaugura Etnomusic 2021

El concierto inaugural de la 18ª edición de Festival de Música folk y del mundo contó con Gaizca Project, un grupo que reúne a la cantareiras y pandereteiras de Ialma (hijas de exiliados en Bélgica), el trikitilari y txalapartari vasco Iñaki Plaza y el músico catalán Manu Sabaté (gralla y tenera), tal y como explicaron son el resultado de “una mistura de las culturas, las lenguas y las raíces”. Presentaron el repertorio que han grabaron el álbum del proyecto, de título homónimo y que se publicó a mitad de 2019, poco antes de su estreno en la Fira Mediterrània de Manresa.

Gaizca Project, en L´Etno./ ( P. V.)

Las entradas se agotaron días antes para el concierto del jueves 27 de mayo en el patio de L´Etno. Además, el sábado 29 dentro de la nueva programación de ‘Etnomusic Als Pobles’, actuaron en Gandia en el escenario situado el jardín de la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós frente a un público que ocupó las butacas disponibles, aplaudió la actuación y se puso en pie al finalizar la actuación en un fantástica tarde de primavera con calor de verano.

 

Las entradas para los conciertos del festival Etnomusic son gratuitas hasta completar el aforo permitido, se tienen que recoger previamente, máximo dos por persona, bien en la web  o en la entrada del museo el martes anterior al concierto desde las 10h. Descarga la programación completa de Etnomusic 2021 en pdf, aquí

 

18º ETNOMUSIC.  Festival de música folk i del món. Del 27 de mayo al 28 de junio de 2021. L´ETNO. Museu Valencià d´Etnología (Corona, 36 · 46003 València). Entrada gratuita con invitación, aforo limitado. www.www.letno.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia