Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Instituciones que intervienen en Serenates 2021, en La Nau el pasado miércoles

  • Pablo Milanés será el artista invitado, actuará con su gira ‘Días de luz’.
  • Conciertos de la Orquestra de València, Kairós Project y Melomans. Y jóvenes estudiantes: Grup de Dansa de la UV, Orfeó Universitari de València, la Orquestra Filharmònica de la Universitat, y la Orquestra de Jazz del Conservatori Superior de Música Joaquim Rodrigo de València.

Después de una edición digital forzada por la pandemia, este año Serenates vuelve al claustro de La Nau en vivo del 24 de junio al 1 de julio, el histórico y emblemático espacio de la Universitat de València, en el centro de la capital.

La programación de la 34 edición tendrá ocho conciertos, participarán formaciones profesionales valencianas, agrupaciones de jóvenes estudiantes, con la participación destacada como artista invitado el cantautor cubano Pablo Milanés que presentará el 26 de junio su espectáculo ‘Días de luz’.

Pablo Milanés, el cantautor cubano es el artista invitado  este año

Los conciertos comenzarán a las 22h, tendrán una entrada con un precio simbólico de 3 euros ─salvo el de la Orquestra de València del 25 de junio que es gratuito pero será necesario reservar a partir de las 72 horas antes del comienzo─ que se pueden adquirir desde latenda.es/entrades. El aforo para todos espectáculos será limitado.

El programa de conciertos es ecléctico, incluye música de cámara, música de autor, música sinfónica o jazz, entre otras, dentro de las nuevas líneas de trabajo del Vicerrectorado que dirige la vicerrectora Ester Alba, con la apertura de la oferta musical a diferentes tendencias y géneros.

Dos estrenos absolutos. Por un lado el Grup de Dansa de la Universitat de València, con dirección de Toni Aparisi (recientemente nominado a los Premios Max), acompañado por los músicos de la Academia Capella de Ministrers (CDM), dará el pistoletazo de salida al festival con la producción propia ‘Abans de la llum’, donde las ocho bailarinas que forman el staff del espectáculo mostrarán cómo se puede pasar de la desesperanza a la esperanza, de las tinieblas a la luz. Y bajo la dirección de Francesc Valldecabres, el Orfeó Universitari de València, en su actuación del domingo 27, ofrecerá el concierto ‘Distopia’ que incluirá el debut de la obra ‘This is your judgement’, de la joven compositora Llum Martín, sobre conceptos de utopía y distopía.

La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València retomará en SERENATES, el lunes 28, la programación extraordinaria por su 25 aniversario con un concierto dedicado a Verdi, junto con alumnos de canto del Conservatorio Superior de Música de València, todos ellos a las órdenes de la directora titular de la OFUV, Beatriz Fernández Aucejo.

La Orquestra de València volverá al claustro de La Nau, el viernes 25, con un programa del ciclo dedicado a José Iturbi por el 125 aniversario de su nacimiento, hilo conductor de la temporada del Palau de la Música, y que también recordará a su hermana Amparo. Bajo la batuta del director valenciano David Gómez, la Orquestra interpretará una apertura de Martín y Soler, un concierto para dos pianos y una sinfonía de Mozart.

Melomans, el martes 29, vuelve al claustro con una propuesta musical fresca, dinámica y divertida: ‘Se canta pero no se toca-Live’, cuatro voces a cappella realizarán una revisión de canciones de hoy y de ayer (“y de la semana que viene”, dicen), con el humor como vehículo.

El papel protagonista de la mujer (más del 65% de los participantes en el festival son mujeres) con el homenaje de Kairós Project, el miércoles 30, a la figura de Nadia Boulanger, cuya obra es fundamental en la transición musical entre los siglos XIX y XX.

Finalmente, cerrará el 34 Festival, el jueves 1 de julio, la actuación de la Orquestra de Jazz del Conservatori Superior de Música Joaquim Rodrigo de València, dirigida por Jesús Santandreu, con un repertorio para big band tradicional y contemporánea, con una interesante miscelánea de pop moderno, arreglos sobre obras del romanticismo ruso y otros toques atrevidos.

La imagen del cartel del festival de este año es obra de Irene Rubio Pérez, alumna de la EASD València y ganadora del concurso convocado por la Fundació General de UV y la Escuela. “La ilustración capta la luz nocturna que caracteriza el festival, así como su carácter heterogéneo”.

 

34 ª Serenates. Del 24 de junio al 1 de julio de 2021. Centre Cultural La Nau (C/ Universitat, 2 · 46003 Valencia). Entrada: 3 euros. www.uv.es/cultura

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia