Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Cecile McLorin, una de las vocalistas más destacadas del jazz actual

La primera visita de Cecile McLorin Salvant al Festival de Jazz de València fue en la edición XVIII, en el año 2014, un concierto que dejó boquiabierto al público que aún recuerdan aquella velada, y cosechó inmejorables críticas en las crónicas periodísticas.

En su regreso al certamen jazzístico la vocalista norteamericana se subirá al escenario del Teatre Principal ─sede de la 24 edición del festival─, a las 20h, para presentar su último álbum, ‘The Widow’, a dúo con el pianista Sullivan Fortner.

Cada canción del nuevo trabajo ofrece una perspectiva diferente de la complejidad emocional del amor. Se trata de un repertorio que incluye a Richard Rodgers y Stephen Sondheim o en el visionario Stevie Wonder. Temas del cabaré francés y los primeros Rhythm and blues, junto con composiciones originales de McLorinSalvant.

McLorin empezó su trayectoria artística obteniendo en 2010 el Thelonious Monk International Jazz Competition, y desde entonces ha sido ganadora de varios Grammys.

Los anteriores álbumes de la cantante americana, ‘Woman Child’ (2013) y ‘For One To Love’ (2015), establecieron su estilo. ‘Dreams and Daggers’ resalta su enfoque fresco: vivo y en el estudio, con un trío y un cuarteto de cuerdas, estándares y composiciones originales, unidas.

Sus dotes como artista están arraigadas con su estudio intensivo de la historia de la música estadounidense. Sus grabaciones son exploraciones de las experiencias y sentimientos de la canción popular. Ella entiende que el papel del músico es compartir las emociones. Y es que cuando irrumpió en la escena del jazz, muchas y muchos aficionados se sorprendieron por su capacidad para recordar el sonido de Bessie Smith, Sarah Vaughan o Betty Carter.

Al día siguiente, miércoles 7 de julio, el pianista balear Marco Mezquida presentará en el festival  su proyecto “Beethoven Collage”, un homenaje a ritmo de jazz a Ludwig van Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento.

 

Sedajazz Big Band, tres décadas a todo jazz

El colectivo de músicos Sedajazz cumple treinta años de trayectoria, Francisco Blanco ‘Latino’ fue el creador y es el director de la agrupación en la que colaboran los mejores músicos de jazz valencianos y ha dado grandes instrumentistas. La inauguración del festival de jazz este domingo estuvo a cargo de Sedajazz Big Band con la vocalista cubana Arahí Martínez. La agrupación hizo un gran concierto con repertorio latino, de sabor netamente caribeño. La entradas para este concierto se agotaron, aforo permitido completo.

Sedajazz Big Band & Arahí Martínez, inauguración del festival de jazz

En el concierto en València para celebrar el aniversario reunió a a tres generaciones formadas en el colectivo e invitados para la ocasión: el trompetista cubano Carlos Sarduy, los saxofonistas Vicente Macián y Latino Blanco, el saxo alto y flauta Alexey León, el trombonista Carlos Martín, la pianista navarra Kontxi Lorente y el batería Felip Santandreu. A la conga está Carlos Llidó, uno de los percusionistas más solicitados y tres jóvenes promesas: la contrabajista Eva Serrano, la vibrafonista y percusionista Eva Catalá y el trompetista José Luis Rodrigo.

Francisco Blanco ‘Latino‘, alma mater de  Sedajazz ./ (Paco Valiente)

 

CECILE McLORIN SALVANT. 24º Festival de Jazz de València. Martes, 6 de julio de 2021. 20h 00. Teatre Principal. Entrada: 25 / 20 / 12 € www.palauvalencia.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia