Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Esta año la Fira Mediterrània se estructura a partir de tres ejes básicos y transversales muy interrelacionados que se ponen en valor: los jóvenes, artistas emergentes que utilizan la raíz como materia prima; las miradas de artistas del mundo contemporáneo que incorporan la raíz entre los ingredientes de sus propuestas, y el presente, centrado en el el binomio de la relación intrínseca entre cultura y educación.

La apuesta decidida por el presente se hace patente en una programación que claramente visibiliza el talento emergente y la creatividad de las nuevas generaciones. Ahora mismo estamos viviendo un momento álgido en cuanto la creación en el ámbito de la raíz en el país, un contexto prometedor y efervescente en el que los artistas jóvenes utilizan la raíz como motor creativo, con propuestas que nos interpela.

Todo este discurso está encarnado en el punto de salida de esta Feria Mediterránea, el espectáculo inaugural, que tendrá lugar el jueves 14 en la Sala Grande del Teatro Kursaal de Manresa. Trencadís es la primera propuesta artística de la Orquesta de Músicas de Raíz de Cataluña (OMAC), una formación integrada por 31 jóvenes que se han unido con espíritu innovador y experimental para interpretar nuevas creaciones inspiradas en la raíz. Dani López firma la primera creación de la OMAC, con la cantante menorquina Anna Ferrer como voz solista invitada, que nos propone el juego de casar tradición y contemporaneidad estableciendo vínculos entre el repertorio tradicional recogido por Artur Blasco con la poesía contemporánea de Juana Dolores , Enric Casasses, Josep Pedrals y Clara Fiol, entre otros.

Esta propuesta forma parte del primer Obrador de Raíz de la Feria , un programa de acompañamiento y apoyo a los artistas que exploran nuevos caminos a partir de la raíz y la cultura popular en las fases de investigación, creación, producción y exhibición … pero que va más allá, pues también quiere generar red con otros festivales, instalaciones, ferias y espacios de todo el país. El Obrador de raíz 2021-22 tiene 19 propuestas artísticas: 12 propuestas que ya se verán en este nueva edición de la Feria como estreno absoluto, 7 propuestas se están creando y se podrán ver en la Feria del año próximo , y además hay 2 proyectos en formato de ObradorLAB de los que podremos ver los estadios iniciales ya que se irán desarrollando en el transcurso del 2022.

Trencadís abre la 24ª edición de la Feria Mediterránea, la cual ofrecerá entre el 14 y 17 de octubre una programación artística que propone 67 espectáculos, de los que 43 son estrenos.

En cuanto al anuncio del Gobierno levantando la mayoría de restricciones anticovid y el retorno de la plena presencialidad que supone recuperar el 100% del aforo de los equipamientos y eventos culturales a partir del viernes 15, los espacios culturales habituales como las salas del teatro Kursaal, el teatro Conservatorio, Stroika y la sala de Plana de L’Om podrán disponer de su aforo completo. Respecto al resto de enclaves con programación artística, desde la organización de la Feria se está trabajando y estudiando las condiciones en cada caso.

 

 

24ª Fira Mediterrània. Del 14 al 17 de octubre de 2020. Manresa (Barcelona)  www.firamediterrania.cat

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia