Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Juan de Pilar, guitarrista flamenco valenciano./ (Paco Valiente)

  • En València, Christian Miguel Ángel, Sergio Martínez, Ana Lloris y Juan de Pilar celebrarán ‘El latido flamenco’ en la Sala SGAE Centre Cultural.

Para conmemorar el undécimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco, Sociedad General de Autores y Editores, SGAE, ha preparado actos en Madrid, Sevilla, Barcelona, València, Santiago de Compostela y Zaragoza.

La Sociedad de Autores ha programado diversas actividades para el ‘Día Internacional del Flamenco’, una jornada con la que se que rememora la declaración, bajo el lema de ‘El latido flamenco’ además de actuaciones en vivo de artistas flamencos, se producirá encuentros y mesas redondas que analizarán diversas cuestiones de actualidad para el género que es uno de los más representativo e internacionales de la cultura española: desde la contribución y presencia de las mujeres en el flamenco hasta los retos a los que actualmente se enfrenta.

Este mismo día, 16 de noviembre, la SGAE y su Fundación SGAE se lanzará la primera convocatoria del Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía.

I PREMIO SGAE DE FLAMENCO ‘PACO DE LUCÍA’

Con el propósito de estimular y reconocer la creación de los compositores vinculados a la música flamenca, la SGAE y la Fundación SGAE han creado el Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía, que este año convoca su primera edición y cuyo plazo de presentación de originales se extenderá hasta el próximo 14 de enero de 2022. A partir de las premisas de originalidad creativa de las obras, riesgo y calidad, el jurado seleccionará las obras finalistas, que serán presentadas en directo en la madrileña Sala Berlanga en 2022 y de las que saldrán los cuatro premios principales, que se repartirán un total de 11.700 euros.

València

En València, a las 18 horas en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (Blaquerías, 6), con entrada gratuita previa inscripción, tendrá lugar una charla, titulada ‘El flamenco: presente y futuro’, en la participarán Juan de Pilar (guitarrista y compositor) y Nacho Mañó (compositor, productor y miembro de la Junta Directiva de la SGAE), moderados por el periodista especializado en flamenco Sergio Moreno. Seguidamente, tendrá lugar una actuación en directo en el que estará además del guitarrista valenciano Juan de Pilar, Ana Lloris (baile), Christian Miguel Ángel (cante) y Sergio Martínez (percusión).

 

Grandes artistas flamencos que han estado para entrevistas en ’Los Sonidos del Planeta Azul’ en la última década

Sevilla

Los actos en Sevilla, que se adelantan a este lunes 15 de noviembre, contarán con una mesa redonda en el Instituto Andaluz del Flamenco de Sevilla (IAF) donde se participarán los guitarristas y compositores Juan Carmona y Tomatito, la coreógrafa Ana Morales y el presidente de la Asociación Cultural Flamenco Siglo XXI, Pedro María Peña Dorantes, moderados por el director del Instituto Andaluz del Flamenco; con la actuación, seguidamente, de Pedro ‘el Granaíno’ acompañado a la guitarra por Manuel Parrilla. El martes, será una conferencia bailada ‘El lenguaje de las líneas’ acargo de Leonor Leal.

Madrid

También, ya este lunes 17, por la tarde, a las 17 horas en la sede de la SGAE en Madrid, está prevista la mesa redonda ‘Flamencas y mucho más’; las cantantes y compositoras Sandra Carrasco y Naika Ponce, la coreógrafa Carmen Cortés, y la guitarrista y compositora Antonia Jiménez analizarán la contribución de las mujeres en el flamenco, su importancia en la transmisión oral y sus retos de futuro.

Al finalizar, se inaugurará la exposición fotográfica Transmisiones, que, comisariada por Juan Carmona (guitarrista, compositor y miembro de la Junta Directiva de la SGAE), permitirá disfrutar del 15 al 28 de noviembre de 18 horas a 22 horas con entrada libre, en el Jardín Ana Diosdado de la sede de la SGAE, de una serie de fotografías de algunos de los más relevantes artistas flamencos de todos los tiempos, acompañadas del sonido de un cajón flamenco que simboliza el latido del flamenco. La muestra reúne una selección de 25 imágenes de autores y autoras de diferentes generaciones como Sabicas, La Niña de los Peines, Carmen Amaya, Carmen Linares, Enrique Morente, Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Estrella Morente, Mayte Martín, Miguel Poveda, La Tremendita o Rosalía. Acto seguido, el cantaor Kiki Morente y el guitarrista Pepe Habichuela ofrecerán una actuación musical.

Barcelona

La sede de la SGAE en Cataluña, el martes 16 de noviembre en su Sala Mompou, a las 12.30 horas, el encuentro ‘Retos para el flamenco: registro sonoro, estética musical y vanguardia’, en el que Laura García-Lorca (presidenta de la Fundación Federico García Lorca) y Joan Albert Amargós (compositor, músico y arreglista), conducidos por Carolina Le Port (consultora y creadora cultural), examinarán los retos del flamenco en el presente, con una mirada al pasado y una propuesta hacia el futuro. Retos como la necesidad de cuidar este género para que siga generando nuevos supuestos y estructuras, o la apuesta por las creaciones de nuevo cuño. Este acto cuenta con la colaboración de Taller de Músics, Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), Institut del Teatre y el Instituto Flamenco de Barcelona.

XI aniversario de la proclamación del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, 16 de noviembre de 2021 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia