Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Pablo Guerrero, tras más de cincuenta años de carrera se despidió de los escenarios en noviembre

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado hoy la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2021 a 31 personalidades e instituciones de la cultura.

“Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico”.

El cantautor extremeño Pablo Guerrero y la cantaora catalana Mayte Martín, forman parte de los músicos galardonados este año.

José Pablo Guerrero Cabanillas ‘Pablo Guerrero’

Pablo Guerrero (Esparragosa de Lares, Badajoz, 1946) es un cantautor y poeta extremeño afincado en Madrid desde finales de los años 60. Utiliza un estilo sobrio y poético en los textos de sus canciones. Musicalmente, parte de armonías y melodías tradicionales de su tierra aderezadas con sonidos del folk americano, el rock, el jazz o el flamenco. A mediados de los años 80 introduce ritmos africanos y de otras culturas, además de sonoridades más vanguardistas como el minimalismo, la música aleatoria, el ambient o la música electrónica. Es un cantante español con una larga y reconocida carrera artística. Aunque más conocido como cantautor, como poeta ha ido publicando asiduamente desde 1988. Recientemente, anunció su retirada de los escenarios. Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte 

Mayte Martín, una de las voces más importantes del flamenco

María Teresa Martín Cadierno ‘Mayte Martín’

Mayte Martín (Barcelona, 1965) es una cantaora de flamenco y cantante de boleros, además de compositora, ganadora de la Lámpara Minera del Cante 1987. Grabó su primer disco ‘Muy frágil’ en 1994, en el que alternó flamenco tradicional con temas propios. Graba su segundo disco, de boleros, junto al gran pianista Tete Montoliu bajo el título ‘Free boleros’ en 1996, año en el que gana el Premio Ciudad de Barcelona de Música. En 2000 edita su segundo disco de flamenco que lleva por título ‘Querencia’. Posteriormente, editó ‘Tiempo de amar’ (2002) –con la colaboración de Omara Portuondo-; ‘De fuego y de agua’ (2008), con las hermanas Katia y Marielle Labèque; ‘Al cantar a Manuel’ (2009), sobre poemas del poeta Manuel Alcántara; ‘Cosas de dos’ (2012), repertorio de boleros y canciones de amor; y ‘Tempo Rubato’ (2017). Además de los directos de sus álbumes, ha creado espectáculos como ‘Flamenco de cámara’, junto a Belén Maya; o ‘Por los muertos del cante’, con los que ha girado nacional e internacionalmente. Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte

 

Otras Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

En 2021, además de Pablo Guerrero y Mayte Martín también han sido reconocidos con la distinción gubernamental la bailarina Maribel Gallardo, la poetisa Julia Uceda Valiente, la Semana Negra de Gijón, el director de cine Agustí Villaronga, la Fundación Max Aub, el historietista Paco Roca, Javier Bardem, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el grupo de música Amaral, el empresario Daniel Martínez de Obregón, Jaume Plensa, la fotógrafa Colita, Ana Locking, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, la entidad Drac Mágic, el fotoperiodista Chema Conesa, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, Icíar Bollaín, la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, Javier Gurruchaga, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín, los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez, Anton Reixa y Paloma San Basilio. Igualmente, y a título póstumo, ha sido premiado Ramón Casas Vallès.

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia