Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Carlos Herrero, cantante de El Naán, y Juan Perro, fotogramas del videoclip ‘Lengua negra’

JUAN PERRO (SANTIAGO AUSERÓN): “El folk en Iberia está renaciendo con perspectiva de futuro, y esto es un echo muy importante”

El Naán ha esperado hasta la primera luna llena del año, que tuvo lugar 17 de enero, para publicar el videoclip de ‘Lengua negra’, el tema donde han invitado a Santiago Auserón, el ex líder de la emblemática banda de los años ochenta Radio Futura y que se transmutado en Juan Perro para desarrollar su propio proyecto.

La canción que está incluida entre las trece que hay en el nuevo disco del grupo palentino, ‘Germinal’ (2021), tiene letra y música original de la propia banda. “Un tema al que tenemos un cariño muy especial y que habla de la negritud y la mezcla, los senderos sudorosos de los genes y los ritmos” explica Héctor Castrillejo. “Posiblemente sintetiza muy bien, mucho de lo que queremos contar en nuestras canciones desde hace años” concluye el rapsoda que además se ha encargado de la dirección artística.

El grupo El Naán lo integran además de Castrillejo (poesía, letras, coros, diseño, maquetación y collage de audios), César Díez (bajo eléctrico), María Alba (segunda voz y pandero), Adal Pumarabín (percusiones), Javier Mediavilla (guitarra eléctrica), Carlos Herrero (voz, bouzouqui, tres), y César Tejero (saxofón).

En el cuarto trabajo de El Naán como invitados participan además de Auserón, Xavier Díaz, Marek Juggler, Greg Devaou, Chuchi León, Germán Díaz, Diego Galaz, Jorge Arribas, Luis Ángel Fernández, Kuke Martín,  y Sara Días Leite.

Desde los páramos del Cerrato palentino

Se creó en 2009 con la idea la experimentación entre diferentes disciplinas que van de lo musical al videoarte, y en ocasiones la performance y las artes plásticas. El disco de debut de El Naán fue ‘De Babel a Ítaca’ (2009), al que siguieron ‘Código de Barros’ (2013) y ‘La Danza de las Semillas’ (2017).

El trabajo más reciente, ‘Germinal’ (2021) se ha publicado el pasado mes de junio de manera independiente y gracias a la financiación colectiva de 662 mecenas que han apoyado el trabajo. El título “hace referencia al séptimo mes del calendario de la Revolución Francesa de 1789, el mes en el que germinan las semillas y brotan las primeras plantas, explora sonoridades atlánticas, sonidos autóctonos, exóticos y contemporáneos a la vez” explican desde la banda. “Un viaje inspirado también en esta ocasión por la América campesina e indígena, la de “ida y vuelta”, la de “las cien almas y mil rostros”.

 

 

El videoclip ‘Lengua negra’ de El Naán y Juan Perro se estrenó este 17 de noviembre de 2022 en Youtube 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia