Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Escenario de Etnomusic en L´Etno, en 2021 se hizo con aforo restringido por la pandemia./ (P. V.)

  • Bajo el título ‘Arrels i ales’ el festival de música folk y del mundo tendrá lugar del 5 de mayo al 4 de junio en el patio del museo L´Etno de València.

Ana Alcaide inaugura la XIXª edición de Etnomusic el próximo jueves 5 de mayo, la compositora e intérprete de nyckelharpa ─instrumento de origen sueco, que en español se le suele denominar viola de teclas─ presentará su nuevo disco, ‘Ritual’ (2022), el sexto álbum de su discografía supone el encuentro con el músico iraní Reza Shayesteh y la poesía persa. En L´Etno ofrecerá uno de los primeros conciertos de la nueva gira que arrancó en su ciudad los pasados días, estarán en el escenario Alcaide (voz, nyckelharpa, tanbour y atmósferas), Shayesteh (voz, tanbour, setar y daf), Bill Cooley (ud, salterio, percusiones y atmósferas), Kaveh Sarvarian (ney y tombak), y Sandra Rico (baile).

Descarga el catálogo de Etnomusic 2022 en PDF, aquí

Tras la inauguración, la edición de 2022 del festival de música fol y del mundo que organiza L´Etno ─el museo de la Calle Coronas de València─ continuará el miércoles 11 con Besarabia, miércoles 11 de mayo, el trío valenciano presentará el segundo trabajo, ‘Animal Republic’ (Segell Microscopi, 2021), un proyecto   de Heidi Erbrich, Jaume Pallardó y Eva domingo, tomando como referencia la tradición balcánica y mediterránea han compuesto su propio repertorio, con letras en valenciano y con elementos más modernos.

Entre los conciertos de esta edición destaca el proyecto de Momi Maiga (voz y kora), el joven griot senegalés ─solo 24 años─  presenta su proyecto ‘Nio’ que significa alma en mandinka donde combina jazz, afrobeat y el flamenco, con una banda de lujo en la que participan Carlos Montfort (violines y voz), Aleix Tobias (batería y percusiones), Marçal Ayats (violonchelo y voces).

La música griega es la base de Ataxía ─palabra que significa desorden en griego─, el grupo surge del encuentro de Alberto Mateo con Andreas Melas, Julia Badenes y Diego López, con un repertorio de piezas propias, canciones tradicionales y temas de rebétiko, género griego cantado y bailado que por su origen marginal.

Esta edición se incluye también un concierto dominical para público familiar, 22 de mayo a 11.30h, Ministrils del Raval,  el espectáculo ‘La Filomena se´n va al mercat’.

Etnomusic Periféric

Como en la edición anterior, dos de los conciertos del festival serán el sábado por la noche, a las 22.30 h, dos proyectos que se verán en València por primera vez. El 28 de mayo, Maui presentará ‘Por arte de magia’, un espectáculo homónimo al su sexto álbum de la cantactriz de Utrera ─sobrina de Bambino, con Martirio como madrina─, es una tejedora de historias que abrigan emociones que llevan de la risa al pellizco.

Y, cerrando Etnomusic 2022 en L´Etno, el proyecto franco-marroquí N3rdistan, el dúo de Walead Ben Selim (voz) y Widad Mjama (voz y programación), un proyecto que va desde , desde el hip-hop, el rap, electro-rock hasta las melodías árabes más tradicionales.

Reserva de entradas

Los conciertos del Festival Etnomusic son de acceso gratuito y hasta completar el aforo, obligatoriamente se ha de reservar previamente la entrada a través de la web del museo, desde las 10h del martes anterior al concierto y en el propio museo (entrada por la Calle Coronas, 36) al que se quiera asistir con un máximo de dos por persona.

 

19º Etnomusic. Del 5 de mayo al 4 de junio de 2022. L´ETNO. Museu Valencià d´Etnología (Coronas, 36 · 46003 València). Entrada gratuita con invitación (desde el martes anterior al concierto), aforo limitado www.letno.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia