Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Castell de Dénia y macizo del Montgó desde el puerto de la población marinera./ (Paco Valiente)

  • Este viernes 20 de mayo a las 19h se presenta la programación de la XXXª edición en el castillo de Dénia, y concierto de Urbàlia Rurana en el emblemático escenario con entrada libre.

El próximo mes de julio Música al Castell de Dénia (Alicante) cumple treinta años. Y para celebrarlo el Festival de Música Tradicional i Popular ha preparado una programación especial de aniversario que se presentará este viernes, 20 de mayo a las 19h, en la explanada de la histórica fortaleza frente al mar Mediterráneo, un acto que contará con un concierto de Urbàlia Rurana.

El Mediterráneo de fondo

El festival que se organiza desde el Ayuntamiento de Dénia, dirigido por Maribel Font, tiene un escenario con vistas excepcionales sobre el Mediterráneo, se ubica en la Explanada del castillo frente a la bahía de la población marinera y turística de la Marina Alta, junto al macizo del Montgó; en las tres décadas pasadas han participado los mejores proyectos musicales de las músicas de raíz, las músicas del mundo, tanto valencianos como del resto del país e internacionales.

Escenario del festival, en el castillo frente a la bahía de Dénia./ (P. V.)

Desde 1992

Música al Castell se puso en marcha en 1992 ─como el festival extremeño Womad Cáceres y el oscense Pirineos Sur─, en un momento donde el panorama de festivales estivales era bien diferente al actual. El escenario del festival de la Marina Alta se encuentra instalado en la explanada del Palau del Governador, un espectacular mirador frente al Mediterráneo, con vistas magníficas del cercano macizo del Montgó, la costa y desde donde en los días claros se puede divisar la isla de Ibiza. Desde su puesta en marcha, Maribel Font ha dirigido todas las ediciones del certamen musical.

Pep Gimeno ‘Botifarra’ i la Rondalla, en 2007./ (P. V.)

Desde su creación se han programado destacados artistas y grupos de las músicas tradicionales de todo el mundo con especial incidencia de proyectos valencianos y mediterráneos: Aljub + Krama, Ayub Ogada, Benito Cabrera, Boban Markovic Orkestra, Bratsch, Carmen Linares, Carmen París, Chano Lobato, Eliseo Parra, Esma Redzepova, Hijas del Sol, Kepa Jukera, L´Ham de Foc, Lole Montoya, La Musgaña, Matthieu Saglio Quartet, Mara Aranda & Solatge, Mercedes Péon, Miguel Poveda, Miquel Gil, Mísia, Musafir, Nass Marrakech, Nes, Oskorri, Pep Gimeno “Botifarra”, Radio Tarifa, Rocío Márquez, Santiago Auserón, Taraf de Haidouks, Tendachent, Tinariwen, UC, Urbalia Rurana, Uxía, Al Tall, Yair Dalal & Al-Ol-Ensemble…

Además de las actuaciones en el escenario principal en el Castell, se han producido actuaciones en plazas emblemáticas de la población de la Marina Alta, en la Plaça de Consell, en la Calle La via y el pasado año en los jardines de Torrecremada donde se desarrollaron todos los conciertos de la edición de 2021 tras el paréntesis de 2020 por la pandemia.

 

Mísia, la gran artista portuguesa en la edición de 2017./ (P. V.)

 

Boban Markovic, “el Miles Davis de los Balcanes” en la edición de 2018./ (P. V.)

 

Santiago Auserón, transmutado en Juan Perro, en la edición de 2019./ (P. V.)

 

Matthieu Saglio Quartet, en los jardines de Torrecremada, edición 2021./ (P. V.)

 

URBÀLIA RURANA. 20 de mayo de 2022. 19.00h. Castell de Dénia (Alicante). Entrada libre www.musicaalcastell.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia