Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Castell de Dénia, vista de la fortaleza desde el puerto y al pie del barrio marinero./ (Paco Valiente)

Después de una edición condicionada por la pandemia, la restricción de aforo, Música al Castell regresa al escenario ubicado en la explanada de la monumental fortaleza desde la que divisa una panorámica bellísima de la bahía y el macizo del Montgó. El festival de música popular y tradicional este año llega a la cifra redonda de treinta, y tendrá lugar desde el jueves 21 al domingo 31 de julio.

Los conciertos se desarrollarán de jueves a domingo los próximos fines de semana estival. En la inauguración estará Miquel Gil y Noelia Llorens “Titana” con “Arrel”, el proyecto que reúne a uno de los más importantes renovadores de la música tradicional en Valencia ─miembro creador de Al Tall, Terminal Sur y en las dos últimas décadas con su propio proyecto e implicado en un sinfín de colaboraciones─, y una de las voces emergentes en una reunión en la que harán un repaso por el cancionero popular y nuevas composiciones escritas a propósito para la ocasión por más de veinte nombres de la escena poética valenciana en lengua propia.

Para los siguientes días, viernes 22,  vuelven después de casi quince años al Festival  el grupo Las Migas ─estuvieron en 2008, cuando aún estaba en la formación Silvia Pérez Cruz─, en esta ocasión con una formación renovada y presentando ‘Libres’, su nuevo proyecto discográfico.

Marlango, sábado 23, aporta a esta edición un trabajo que va del jazz al blues y el pop, siempre moviéndose con elegancia, la banda de Leonor Watling y Alejandro Pelayo llegan a Dénia con la gira ‘Si preguntas por ahí’.

Ya para el segundo fin de semana, el jueves 28, el Septeto Santiaguero una de las formaciones destacadas de la isla caribeña con un repertorio de números cubanos. Para el viernes 29, Los Hermanos Cubero el dúo de hermanos de Guadalajara han conseguido llevar sus temas originales sostenidos sobre los códigos tradicionales castellanos llevados al terreno del country con un sonido personal, el dúo es una de las grandes revelaciones de los proyectos de las músicas de raíz que ha seducido a una audiencia amplia. Y cerrando la edición en el Castillo, sábado 30 de julio, Kiko Veneno uno de los referentes de la fusión, los puentes entre el flamenco y las músicas populares contemporáneas que alcanza el nivel de mito.

Kiko Veneno, su decimotercer álbum es ‘Hambre’ (2021)

La programación del domingo, dos en total, se llevan a otro de los espacios habituales del certamen, la Plaça del Consell, el 24 de julio será para La Pop, la Petita Orquestra Peiotaire, y el 31 La Colla de Dolçainers Pere Bigot.

Fiesta de presentación

Como preámbulo a la edición de aniversario el pasado 20 de mayo en la misma explanada del castillo tuvo lugar una fiesta de presentación del cartel de este año, junto a un concierto de Urbàlia Rurana con un programa especialmente festivo. La actuación de la emblemática banda valenciana de folk ─liderado por Toni Torregrosa, fue creado en 1989─, en la que hicieron un repertorio de piezas valencianas, de nueva creación y del área mediterránea, formó parte de las ediciones de Los Sonidos del Planeta Azul Edición nº 2959 y Edición nº 2960.

 

Urbàlia Rurana, explanada del Castell de Dénia./ (P. V.)

Festival de música con espíritu mediterráneo

Música al Castell es uno de los más longevos e importantes de las citas estivales en torno a las músicas tradicionales en el litoral Mediterráneo y en el espacio ibérico, organizado desde el Ayuntamiento de Dénia y dirigido desde su creación por la técnica de Cultura Maribel Font.

Maribel Font, directora del festival Música al Castell desde su creación./ (P. V.)

En total, en 2022 serán ocho los conciertos programados para la edición de aniversario que siguen el criterio desde la creación del Festival, “la apuesta por la música de raíz y mediterránea entendida de una forma viva, actual y sin fronteras”.

Treinta años de coherencia, perseverancia y búsqueda de la calidad en los conciertos. Entre los centenares de proyectos presentados están los conciertos de Misia, Boban Markovic Orquestar, Santiago Auserón, Pep Gimeno “Botifarra”, Gabacho Maroconnections, Eliseo Para, Carmen París, Carmen Linares, Miguel Poveda, Radio Tarifa, Al Tall, l’Ham de Foc, La Ciapa Rusa, Nass Marrakech, Kepa Junkera, Carles Dénia, La Banda Morisca, Rocío Marquez, Lole Montoya…

 

 

30ª Edición Música al Castell. Del 21 al 31 de julio de 2017. Dénia (Alicante). www.musicaalcastell.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia