Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Silvia Pérez Cruz, en el Teatre Olympia de València en noviembre de 2019./ (Paco Valiente)

  • El jurado ha valorado de la artista catalana “su inquebrantable compromiso con la belleza”. 

El Premio Nacional de Músicas Actuales de este año ha recaído en Sílvia Pérez Cruz (Palafrugell, Girona, 1983). El jurado ha distinguido a la artista catalana por “la calidad creativa e interpretativa de su carrera”, así como “por la naturalidad, la versatilidad y la audacia de sus propuestas”; han destacado asimismo “su inquebrantable compromiso con la belleza”.

Es una las personalidades musicales más populares, Pérez Cruz en la última década ha desarrollado una polifacética carrera en la que ha desarrollado sus libertades interpretativas y su gran imaginación artística.

Se licenció en canto jazz por la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Su relación con la música se inició desde mi temprano, estudió música en un amplio campo de materias musicales, ya sea solfeo, saxo, piano clásico, cajón, armonía, canto jazz, cante flamenco, improvisación, composición…

Co-fundó y fue la vocalista Las Migas entre 2004 y 2010, dejó el cuarteto íntegramente femenino justo cuando de publicó el esperado primer disco del proyecto, ‘Reinas del Matute’  (Nuevos Medios, 2010), para centrarse en sus proyectos personales, como ‘En la imaginación’ (2011) junto a Javier Colina Trío (junto al contrabajista, Albert Sanz en el piano) interpretando un repertorio de números caribeños, y ‘Llama. Rompiendo aguas’ con Ravid Goldschmidt donde cantó acompañada del hand, un instrumento de percusión creado recientemente.

El primer trabajo propio fue ‘11 de novembre’ (Universal Music, 2012), un álbum en el que escribe todas las letras y compone las músicas dentro del marco de una canción de autor contemporánea donde exponía su propio espacio musical. Al que siguió ‘Granada’ (Universal Music, 2014) junto a Raül Refree donde tomaron canciones de otros para hacerlas propias.

En el cine, fue la voz de la película ‘Blancanieves’, de Pablo Berger, ganadora de 10 goyas en 2013, entre ellos, el de mejor canción original. La artista catalana ha compuesto música para cine, ‘Domus. Cerca de tu casa’ (Universal Music, 2016) una película sobre los desahucios que protagonizó;  obtuvo el Premio Goya a mejor canción original por ‘Ai, ai, ai’ (2017).

En el último lustro, ha publicado ‘Vestida de nit’ (2017), voz y quinteto de cuerda para interpretar “Canciones para vivir”, unas propia y otras tomadas prestadas; ‘MA. Live in Tokyo’ (2020) grabado en directo durante una actuación en el Blue Note de la capital japonesa junto al pianista Marco Mezquida; y el más reciente, ‘Farsa (género imposible)’ (2020) donde reúne canciones que son el resultado de la colaboración con otras disciplinas artísticas como el teatro, cine, danza, pintura, fotografía, poesía…

En años anteriores

El Premio Nacional de las Músicas Actuales, galardón que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, ha reconocido en ediciones anteriores a Chano Domínguez (2020), Javier Ruibal (2017), Martirio (2016), Jorge Pardo (2015), Carmen París (2014), Kiko Veneno (2012), Santiago Auserón (2011), y Joan Manuel Serrat (2009).

 

Pérez Cruz con Colina, Sanz y Miralta celebrando 10 años de ‘En la imaginación’, en València el pasado mes de diciembre./ (P. V.)

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia