Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

  • 70 proyectos escénicos forman parte de la programación oficial, 50 de ellos son estrenos, inspirados en la raíz se mostrarán del 6 al 9 de octubre en Manresa.

Llega Fira Mediterrània a la celebración de los 25 años después de dos ediciones marcadas por la Covid -19 y las restricciones, aunque en el caso de la reunión anual en Manresa no se interrumpió su celebración.

Del 6 al 9 de octubre regresa la Fira dispuesta a llenar las calles, plazas y auditorios de propuestas escénicas que se nutren, crean y muestras teniendo a la tradición como motor creativo. La Fira reflexionará sobre cómo hoy la tradición atraviesa e impregna (o puede impregnar) la creación artística y la programación cultural.

‘El Pou de la gallina’

El espectáculo inaugural tendrá como protagonista la calle “con una clara voluntad de reivindicar la recuperación del espacio público después de dos años de pandemia”. Una propuesta que combina circo, música y cultura popular y conecta con la celebración de Manresa 2022. “El Pou de la gallina”, de la Cia Voël, revisa la leyenda manresana desde el lenguaje contemporáneo del circo en diálogo con la colla castellera Tirallongues de Manresa.

El regalo sonoro con motivo de los 25 años, Narro, pondrá de relieve los rasgos que definen la Fira Mediterrània, el diálogo entre la tradición y la contemporaneidad, en el marco de la ciudad de Manresa. Esta exploración sonora a tres bandas durante los cuatro días de Fira irá a cargo de Pau Benítez, flabiolaire que bebe de la tradición, y de Joan Cot, compositor que trabaja desde la electrónica. El fruto de las grabaciones resultantes será un regalo para los 25

Además, por segundo año, la Fira ha impulsado el Obrador de raíz y tanto el espectáculo inaugural como el regalo sonoro previsto al final de esta edición, están incluidos en este programa de acompañamiento a los artistas que exploran nuevos caminos a partir de la raíz y la cultura popular.

Tres grandes ejes: miradas, jóvenes y presente

Jordi Fosas, director artístico, sigue el hilo de su proyecto artístico y vuelve a centrar su propuesta en tres grandes ejes: miradas (de artistas del mundo contemporáneo que incorporan la mirada a la raíz en sus propuestas), jóvenes (con artistas emergentes que parten de la raíz como materia prima) y presente (reflexionando sobre la tradición hoy y cómo atraviesa e impregna la creación artística y la programación cultural). Todo ello, sin olvidar el trabajo de la Fira con los 360 grados de la raíz (partiendo del patrimonio y la herencia cultural, pasando por la labor del asociacionismo que lo conecta con la sociedad, hasta llegar al sector profesional).

Mercado de música y artes de raíz 

La programación general incluye 42 propuestas catalanas, 17 del resto del estado y 11 internacionales.

En 2022, se proponen diversos diálogos y maridajes entre creadores contemporáneos y asociaciones de cultura popular: la Cia Voël con la Colla Castellera Castellera Tirallongues de Manresa; el Cor Jove Amics de la Unió con Marcel Bagés y David Soler; Israel Galván con la Escolanía de Montserrat; Els Escarlata y Joana Gomila y Laia Vallès con el Esbart Manresà; Roberto Olivan y Arnau Obiols con el Esbart Ciutat Comtal, y Pep Gimeno “Botifarra” con la Unió Musical del Bages, entre otros.

De la escena en Cataluña, se presentarán los nuevos trabajos de Ros, Quico el Cèlio, el Noi i el Mut de Ferreries o Fenya Rai!

Del área mediterránea Antonio Castrignanò, Marala, Júlia Colom o Mélodie Gimard presentando nuevo disco.

Y por primera vez la Fira estructura un itinerario a partir de las propuestas que beben de la tradición y que juegan con la experimentación y la electrónica, con Tarta Relena y Los Sara Fontán con Cocanha, Ikram Boulum, Cernadas y Jonás de Murias, entre otros.

De las Artes escénicas, en el itinerario de danza destaca Adrián Vega y Magí Serra.

Hasta el próximo domingo, por delante cuatro intensos días en los que la cultura popular  llenará todos los espacios públicos y escénicos de Manresa.

 

 

25ª Fira Mediterrània. Del 6 al 9 de 2022. Manresa. www.firamediterrania.cat

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia