Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Martirio y Chano, en una ilustración de Juan Ros

  • ‘Coplas de madrugá’ se publicó en 1997, fue un trabajo pionero donde se encontraron dos géneros que se complementan en armonías, temáticas y sentimiento.
  • En València, concierto el lunes 7 de noviembre en el Teatro Olympia. 

La idea de llevar la copla al terreno del jazz se concibió en la primavera de 1996 en el Puerto de Santamaría (Cádiz), Martirio escuchó la versión que Chano Domínguez había grabado al piano del número ‘La Luna y el Toro’  ─incluido en el primer disco del músico gaditano, ‘Chano’ (1993)─, mientras sonaba Billie Holiday alumbró la idea de que la copla ‘Torre de arena’ era un blues que podía haber cantado Holliday igual que Marifé de Triana hubiera podido cantar ‘My man’.

La copla y el jazz se ensamblaban de manera natural tanto en armonías como en temporalidad, sentimiento y temática. Ambos géneros se desarrollaron en un momento en que la comunicación no era fácil, franquear las fronteras no era una tarea sencilla. Tal vez en otras circunstancias habríamos conocido a cantantes de copla hacer standars de jazz y las vocalistas del jazz hubieran podido hacer blues, swing o baladas con muchas de las coplas clásicas españolas.

Canción clásica española del siglo XX

Once piezas fueron las que Maribel Quiñones ‘Martirio’ seleccionó con suma delicadeza y acierto, clásicos del género donde la tríada de Quintero, León y Quiroga brillaba con luz propia aunque no son los únicos autores destacados. Grabaron la citada ‘Torre de arena’, ‘Dicen’, ‘No te mires en el río’, ‘Ojos verdes’, ’No me quieras tanto’, ’No me digas que no’, ‘Tu eres mi marío’, ‘Como a nadie te he querío’, ‘Tatuaje’ y ’Con el alma en los labios‘, el trabajo se cerraba con un ’Martinete a Don Juan”.

En Madrid se registró en estudio entre los meses de marzo y abril de 1996, con Javier Colina en el contrabajo y el acordeón, Guillermo McGuill en la batería, y Nono García en la guitarra en uno de los temas.

Se publicó en 1997 en formato de libro-disco en El Europeo ─una de las primeras referencias que saldrían en la colección─ que dirigía Borja Casani y Sabine Ecomard, editado con primor con más de 50 páginas con textos, entrevistas, ilustraciones y fotos diversas que complementan la música.

“He querido cantar estas coplas, mis elegidas, y con emoción de jazz en la madrugá del Sur, traerlas hoy desde el filtro de mi experiencia. De ahí algunas variantes en las letras que me ayudan a sentirlas mías. Junto a Chano y los músicos he amado la obra de estos geniales compositores, fundamentales en la música española del siglo XX”.

MARTIRIO ‘Coplas de Madrugá‘. 1997. El Europeo.

Hacía una década que Maribel Quiñones se había transmutado en Martirio, ‘Estoy mala’ (Nuevos Medios, 1986) fue el comienzo de su andadura tras pasar por Jarcha, y formar parte de Veneno y la banda de Kiko Veneno. Le siguió ‘Cristalitos machacaos’ (Nuevos Medios, 1989), ‘La bola de la vida del amor’ (Sony, 1991) y ‘He visto color’ (1994) un disco de sevillanas donde las llevaba a otros territorios musicales y lingüísticos, y el primer trabajo donde participa decisivamente Raúl Rodríguez, su hijo, hoy el gran antropólogo y músico que ha sido el productor de sus trabajos.

En cada disco saca a una mujer diferente, afirmaba Martirio en un momento del documental que recorría su carrera, que dirigió José Sánchez Montes e includo en el doble compact disc y dvd ‘30 años’ (2015).

Así, cuando publicó el álbum del que ahora cumple 25 años, la artista onubense decide poner luz en un género denostado por estar asociado al período de la dictadura es mucho anterior, y que junto con la labor que desarrolló el granadino Carlos Cano consiguen desprenderla de prejuicios y actualizarla, haciendo posible que se escuche como lo que son “joyas de la canción española del siglo XX”.

Entrevista | Martirio y Chano Domínguez

Podcast

La copla se viste de largo

Aquel acercamiento fue pionero, y tuvo una segunda entrega unos años después. En ‘Acoplados’ (RTVE Música, 2004) están algunas de las coplas del primer disco y nuevas adaptaciones con arreglos de Lluís Vidal, Carles Cases y Roque Baños interpretadas junto a una Big Band y la Orquesta Sinfónica de RTVE con la dirección de Adrian Leaper. Entre las nuevas piezas, ‘El aguïta del querer’, ‘Locura de mi querer’, ‘Me embrujaste’, ‘La bien pagá’, ‘Compuesta y sin novio’, ‘Yo soy esa’ y ‘Nana vidalita de filigranas’.

Bodas de plata de la copla y el jazz

Después de veinticinco años Martirio y Chano Domínguez vuelven a reunirse para celebrar el idilio que la copla y el jazz. Están ofreciendo recitales por diversas ciudades de la geografía peninsular, pocos días después de actuar en Barcelona (4 de noviembre) en el Festival de Jazz, el lunes 7 de noviembre estarán en el Teatro Olympia de València. En el escenario les acompañan Horacio Fumero en el contrabajo y David Xirgu en la batería.

 

MARTIRIO y CHANO DOMÍNGUEZ. Lunes 5 de noviembre de 2022. 20h00. Teatro Olympia (Sant Vicent Màrtir, 44 · 46001 València). Entradas: 25 / 30 / 35 €  www.teatro-olympia.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia