Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Lucía Fumero, en la inauguración de la 28º edición del festival en València./ (Paco Valiente)

Desde hace casi tres décadas, cada otoño en València la música de jazz en directo regresa al ámbito de la universidad gracias al Festival que organiza la Universitat Politècnica de València. En su 28ª edición, Novembre Jazz UPV contará con algunos de los mejores músicos valencianos de jazz y tendrá lugar hasta el próximo viernes en los campus de València, Gandia y Alcoy.

Lucía Fumero, compositora, cantante y pianista, ayer en València./ (Paco Valiente)

Ayer noche, Lucía Fumero presentó ‘Universo normal’ en el Auditori Alfons Roig ─Sala de actos de la Falcultat de Belles Arts─, un repertorio que se incluye en su primer álbum, ‘Universo normal’ (Seed Jazz, 2020), que interpretó con especial entusiasmo con su trío, junto a Pedro Campos (bajo eléctrico) y José Benítez (batería).

La joven compositora, cantante y pianista barcelonesa ─hijo del maestro contrabajista argentino Horacio Fumero─, formada tanto en su ciudad natal como en Rotterdam se mueve entre las músicas folclóricas latinas, con una voz de registro aterciopelado, por momentos etérea y que maneja con fluidez, que contrasta con la viveza, entrega y destreza con al que toca el piano. Además, Fumero actuará este jueves 10 de noviembre en Campus de Alcoy, en el Jazz Club Mussol con el mismo espectáculo.

Por el mismo escenario en el Campus de Vera de València, pasará el valenciano Miquel Asensio, miércoles 9 de noviembre, presentando  el álbum ‘Biotza’ (Sedajazz Records, 2020), palabra en vasco que significa corazón, con un fabuloso quinteto temas que van  desde el jazz más ortodoxo a la apertura más conceptual con un tratamiento libre y orgánico; el compositor y baterista valenciano ─ha estudiado en la Royal Music School de Estocolmo tras graduarse en el Conservatorio Superior de València─, con Javier Vercher (saxo y flauta), Luis Guerra (piano), Pablo Martín Caminero (contrabajo y saxo), Carlos Martín (trombrón y percusión) y Miquel Asensio (batería).

El jueves 10 de noviembre, es el turno para Carlos Martín Sextet que presentará el disco ‘Converging roots’ (Sedajazz Records, 2017), es el segundo trabajo del talentoso multi-instrumentista de Sedaví donde en sus composiciones se cruzan los aires flamencos con los latinos, dos de sus referencias;  Martín (trombón, trompeta, congas y cajón) estará con una escuadra de verdadero lujo, con Ramón Cardo (saxo alto y soprano), Vicent Macián (saxo tenor y soprano), Alex Conde (piano), Abel Sanabria (contrabajo) y Miquel Asensio (batería).

La última jornada en València de la edición del festival de jazz universitario estará protagonizada por Clara Juan Quintet, la saxofonista de Gandia lidera una formación con la que hace un repertorio original con influencias del post-bop y el jazz más contemporáneo, con Alberto Palau (piano), Manu Pardo (trompeta), Pepi Taveira (batería) y Joan Codina (contrabajo). Juan repetirá concierto en su ciudad, el Campus de Gandia acoge la actuación el 10 de noviembre en el Aula Magna de l´Escola Politècnica Superior de Gandia.

Todos los conciertos del fesival Novembre Jazz UPV comienzan a las 20h, y son con entrada libre hasta completar el aforo.

 

28º Festival Novembre Jazz UPV. Del 8 al 11 de noviembre de 2022. 20h. Campus de València, Gandia y Alcoi. Entrada libre. www. novembrejazz.upv.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia