- Los Sonidos del Planeta Azul - https://www.lossonidosdelplanetaazul.com -

Tomatito inaugura el ciclo de ‘Les Arts és Flamenco’ con un espectáculo de tributo a Camarón

Cinco conciertos se han programado esta temporada dentro de ‘Les Arts és Flamenco’. Después de pasar por esta programación de Les Arts [1] grandes voces flamencas, por primera vez se podrá escuchar la guitarra flamenca solista.  Se inaugura la nueva programación este sábado 5 de noviembre a las 20h concierto de Tomatito con el proyecto ‘Viviré’ .

El espectáculo que ha preparado el guitarrista almeriense (1958) pone en valor el legado de su amigo Camarón (1950-1992) ─a quien le acompañó por primera vez con solo veinte años, participó en el legendario álbum ‘La leyenda del tiempo’ (1979)─, tiene el mismo nombre que la bulería que daba título al disco que el legendario cantaor publicó en 1984, y que contaba con la colaboración del propio guitarrista almeriense y del genial guitarrista de Algeciras Paco de Lucía [2] (1947-2014).

Tomatito acompañó durante casi dos décadas a Camarón de la Isla, es uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca que además de acompañar a leyendas del cante como Camarón o Enrique Morente (1942-2010) ─participó en el mítico disco ‘Omega [3]’ (1997)─ ha desarrollado una carrera como guitarra solista, tanto como compositor como intérprete, también junto a grandes músicos del jazz como el dúo con Michel Camilo en los exitosos álbumes de la serie ‘Spain (2000), ‘Spain Again’ (2006) y ‘Spain Forever [4]’ (2016).

En Les Arts a Tomatito lo acompañan, como artistas especiales invitados, Juan Rafael Cortés Santiago ‘Duquende’ y Antonio Reyes, cuyas voces ─las más camaroneras de la escena flamenca─ esconden matices del mítico cantaor de la Isla de San Fernando al que homenajean. Además, estará su propio hijo, José del Tomate, como segunda guitarra, el espectáculo cuenta con coros y palmas a cargo de Morenito de Illora y Santiago Cortiñas, y con Israel Suárez ‘Piraña’ en la percusión.

Entrevista | Tomatito

Podcast

 

Con José Fernández Torres ‘Tomatito’ hablamos del disco ‘Soy flamenco’ (2013), repasamos su trayectoria junto a Camarón ─tras su fallecimiento fue reacio a secundar a otro cantaor, e inició su carrera en solitario─ y como solista donde ha desarrollado una importante labor interpretativa y compositiva. El guitarrista estuvo en la edición nº 2295 [5] de ‘Los Sonidos del Planeta Azul’, emitida en enero de 2016.

 

[6]

 

Les Arts és Flamenco

Las próximas citas del ciclo tendrán lugar ya en el escenario del Teatre Martín i Soler, Pedro ‘El Granaíno’, el próximo 10 de diciembre; Marina Heredia, el 24 de febrero; José Cortés ‘Pansequito’, el 30 de marzo’, y Alba Molina, el 19 de mayo.

Con acierto, la programación de Les Arts en las últimas temporadas (se inició en otoño de 2019) incluye un ciclo dedicado al flamenco, los conciertos programados hasta ahora han incluido grandes artistas del género como José Mercé [7], Duquende [8], Macanita [9], Mayte Martín, Arcángel [10], Rocío Márquez [11], Argentina [12], María Terremoto y Niño de Elche [13].

 

TOMATITO. 5 de noviembre de 2022. 20.00 h. Auditori. Palau de Les Arts (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). Entrada: 28 / 34 / 40 €  www.lesarts.com [1]