Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Escena de la ópera de Giacomo Puccini en Les Arts./ (Miguel Lorenzo)

  • James Gaffigan en la dirección musical con los cantantes Saimir Pirgu, Federica Lombardi, Matthia Olivieri y Marina Monzó.

Les Arts programa finalizando el año una de las obras más populares del repertorio operístico, ‘La Bohème’ de Giacomo Puccini. James Gaffigan será el encartado de dirigir a la Orquestra de la Comunitat Valenciana que contará con un reparto conformado por el tenor albanés Saimir Pirgu, la soprano italiana Federica Lombardi, el joven cantante Matthia Olivieri ─ fue alumno del Centre de Perfeccionament de Les Arts, entre 2012 y 2014 ─y la joven soprano valenciana Marina Monzó.

Pirgu (Rodolfo) y Lombardi (Mimí), protagonistas de la ópera./(M. L.)

Clásico pucciniano

‘La Bohème’ es una de las obras más reconocidas del repertorio operístico italiano, que fue compuesta por Giacomo Puccini entre 1893 y 1895. Cuenta con el libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado, a su vez, en la novela de Henri Murger ‘Scènes de la vie de bohème’, y fue estrenada el 1 de febrero de 1896 en el Teatro Regio de Turín.

En esta ópera de cuatro actos se cuenta la historia de una costurera, Mimí, y sus amigos de la escena artística romántica, que intentan vivir —o más bien, sobrevivir— en el barrio latino del París de mediados del siglo XIX.

Para Gaffigan la obra de Puccini “es realmente una de las mejores piezas jamás escritas” y que no solo es “perfecta para cualquier profesional que se considere un músico serio”, debido a la complejidad de la partitura, sino que también lo es para el público que nunca ha asistido a una ópera, por el juego entre la actuación y la música. El director estadounidense que ya la ha dirigido en la Ópera de Viena y la Metropolitan Opera de Nueva York, donde la volverá a dirigir el próximo año.

Reparto de «La Bohème» en Les Arts./ (M. L.)

Escenografía inspirada en ‘Sueños’ de Kurosawa

El coliseo valenciano recupera la producción de Davide Livermore que ya pudo verse en 2012 y 2015. Livermore es el encargado tanto de la dirección de escena como de la escenografía y la iluminación de esta producción de Les Arts.

‘La Bohème’ en Les Arts, en la producción de Davide Livermore./ (M. L.)

No obstante, inspirado por el film ‘Sueños’ de Akira Kurosawa, el turinés actualiza y moderniza la ‘mise en scène’ con la incorporación de las retroproyecciones de Gep Cucco, que sumergen la trama dentro de los cuadros de los pintores impresionistas más relevantes de la época, como pueden ser Renoir, Manet o Van Gogh.

 

Palau de les Arts de València./ (Paco Valiente)

 

‘La Bohème’. G. Puccini. 9, 11, 15, 19, 21 y 23 de diciembre de 2022. Sala Principal. Palau de Les Arts (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). Entrada: de 82 a 145 €.  www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia