Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Montse Cortés, la cantaora acompañó durante una década a Paco de Lucía./(Paco Valiente)

  • La cantaora es una de las grandes artistas del género, acompañó el baile de Antonio Canales y dejó aparcados sus proyectos personales para girar por todo el mundo con Paco de Lucía durante una década. En su discografía hay trabajos destacados como ‘Flamencas en la sombra’ rescatando voces de mujeres flamencas olvidadas.

Montse Cortés ya estuvo hace casi dos años en los conciertos que acoge el Teatre Talia, fue en el comienzo de la primavera de 2021, entonces la cantaora ofreció un gran recital en el comienzo del ciclo de primavera de Panorama Flamenco. Aquella actuación en València puso el patio de butacas en pie y recogió un gran éxito. En su nueva visita a València, Cortés repetirá escenario, el recital tendrá lugar este martes 17 de enero a las 20h en el teatro del centro histórico de la capital.

Su cante es oro

No es una artista que edite discos cada año pero sí con cierta regularidad, Montse Cortés (1963) saca nuevo disco de tanto en tanto pero siempre aportando obras del mejor cante flamenco. De madre granadina ─de las cuevas del Sacromonte─ pasó por el tablao barcelonés de ‘El Cordobés’, allí la descubrió Antonio Canales, y formó parte de su compañía durante cinco años.

El debut discográfico de la cantaora catalana fue con ‘Alabanza’ (2000), al que le siguió cuatro años después ‘La rosa blanca’ (2004) que le produjo Javier Limón. Dejó a un lado su carrera para cantar al lado de Paco de Lucía, con su sexteto giró por todo el mundo, por una década.

De regresó grabó ‘Flamencas en la sombra’ (2014) un álbum dedicado a voces olvidadas del flamenco como María Peña, Isabelita de Jerez, Mercé la Serneta, La Andondá, Paca Aguilera, Edelina «Tina» Muñoz Barrull​ (Las Gregas) o Aurora Losada.

En los últimos años ha entregado ‘Dominio Flamenco’ (2016), una colección de números ─flamenco solo, por tangos, soleá, jaleos, alegrías,…─  que grabó para la serie de televisión ‘Flamenco para tus ojos’ que presentaba Diego el Cigala, y le produjo Faustino Núñez; está disponible en formato digital en plataformas además del capítulo en RTVE Play.

Lo más reciente de Montse Cortés son dos singles que publicó en 2020, ‘Palpitando’ y ‘Somos Gitanos’, para los que nuevamente cuenta con la producción de Javier Limón. Además, la pasada primavera formó parte del trabajo colectivo ‘Lágrimas de Mujer’, producido por Israel Suárez Piraña donde recrean el exitoso ‘Lágrima Negras’ de Bebo Valdés y Diego el Cigala, 20 años después de aquella grabación y en clave de femenina una colección de baladas y boleros junto a Miryam Latrece, Alba Moreno y Alana Sinkey, acompañadas por Jumitus, el pianista habitual de el cantaor madrileño.

Duquende, en el Teatro Olympia de València el pasado mes de octubre./ (P. V.)

Panorama Flamenco

Los conciertos de Panorama Flamenco se desarrollan en el teatro de la histórica calle Caballeros de Valencia ─en pleno Barrio del Carmen─, aunque puntualmente el Teatro Olympia los acoge también ─otro emblemático escenario, en la cercana calle San Vicente de la capital─. En el ciclo esta temporada además de figuras consagradas como la tríada de Mayte Martín ─fue su segunda actuación en el ciclo─, Duquende y Montse Cortés han participado formaciones flamencas locales que trabajo a trabajo han consolidado sus proyectos y han forjando un nutrido grupo de aficionados que siguen cada nueva actuación, como Eternas ─un quinteto de mujeres─, la cantaora Alba Díaz y bailora Irene de la Rosa. Se completará el presente ciclo con el espectáculo de baile de Karime Amaya (21 febrero).

 

 

 

Montse Cortés. Martes, 24 de enero de 2023. 19h 30. Teatre Talia (Calle de Caballeros, 31 · 46001 Valencia). Entrada:  20 €  www.teatretalia.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia