Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Escena de la ópera del compositor Leoš Janáčeken, en Les Arts./ (M.Lorenzo-M.Ponce.)

La primera actividad que acoge Les Arts en 2023 es el estreno de Jenůfa’, de Leoš Janáček, del 19 al 29 de enero en la Sala Principal, con la dirección de Gustavo Gimeno y puesta en escena de Katie Mitchell.

“Es una de las grandes apuestas de la temporada” ha señalado el director artístico de Les Arts Jesús Iglesias Noriega con motivo de la presentación en València. La obra de Janáček que se estrena ─la más representada de su producción después de ‘La novia vendida de Smetana’─ es la tercera ópera del repertorio checo que se verá en el teatro operístico valenciano desde su inauguración.

Gustavo Gimeno regresa al foso de Les Arts para dirigir a la Orquestra de la Comunitat Valenciana, donde hizo su debut operístico en 2015, en unas páginas que destacan por la fuerza expresiva y la riqueza tímbrica. “El mundo sonor de Janáček es muy particular. Se trata de un romanticismo tardío, pero que poco tiene que ver con Wagner o Strauss… Es una historia sumamente moderna, por la temática, como también lo es la música que crea” explicó el maestro valenciano.

Gimeno se ha consagrado ya como uno de los directores españoles más internacionales, director musical de la Filarmónica de Luxemburgo y de la Sinfónica de Toronto y futuro titular del Teatro Real (se incorpora en 2025).

Gustavo Gimeno, director musical de la reposición de ‘Jenůfa’./ (Paco Valiente)

Janáček no consiguió el reconocimiento rápidamente, tuvo que esperar para llegar a ser considerado como uno de los prestigiosos dramaturgos musicales del siglo XX. “En su música consigue una fusión entre el lenguaje musical contemporáneo del este de Europa y el dialecto de la canciones populares checo-moravas”, según indican los estudiosos de su producción. “Con su interés por el idioma checo-moravo creó una prosodia original y cuidada de las obras vocales”, tanto que podía llegar a estudiar la forma de hablar de la gente, e incorporar constantemente melodías y ritmos de las músicas populares.

Protagonistas, Corinne Winters (Jenůfa) y Petra Lang (Kostelnička)./ (M. L-M. P)

‘Jenůfa’ es una historia de mujeres “que se centra completamente en la experiencia femenina”, como explica la directora de escena Katie Mitchell. “Es una ópera increíblemente moderna, porque no es habitual que una ópera esbozada en el s. XIX tenga tantos personajes femeninos en el escenario. Tres generaciones de mujeres interpretan el papel principal, y añadí una cuarta generación haciendo que una niña interpretara el papel del hijo pequeño en la escena final”. Robin Tebbutt es el director de escena de la reposición en València.

Argumento

La ópera está basada en ‘Su hijastra’, una desgarradora pieza teatral del s. XIX escrita por la dramaturga checa Gabriela Preissovà, en la que convergen traición, asesinato, amor y perdón en un retrato tan realista y brutal sobre la mujer rural que causó una auténtica conmoción en su estreno en 1890.

“Las vidas de los personajes femeninos reflejan aquellos tiempos y su clase social: dependen de hombres violentos que a su vez están dolidos, normalmente borrachos y acostumbrados a resolverlo todo con violencia”, recuerda Mitchell.

“Uno de los principales conflictos en la ópera es entre la madrastra, Kostelnička, y su hijastra, Jenůfa”, explica la directora británica. Con el fin de garantizarle un futuro mejor, Kostelnička ha criado a la joven bajo una estricta educación, que, sin embargo, no evitará que sea víctima de un cruel triángulo amoroso.

Pretendida por Laca, ella se deja seducir, no obstante, por su atractivo y voluble hermanastro, Števa, de quien se queda embarazada. Las esperanzas de Jenůfa de casarse se desvanecen cuando Števa la abandona después de que Laca desfigure a la joven en un ataque de celos.

Para intentar salvar su reputación y poder desposarla con Laca, su madrastra cometerá infanticidio, pero el pequeño cadáver será descubierto el mismo día del enlace, y ante la ira de la multitud contra la joven, Kostelnička confesará su crimen y obtendrá el perdón de Jenůfa, que emprende ya su nueva vida como mujer casada.

En la aproximación a ‘Jenůfa’, Katie Mitchell incide en la visión feminista del texto original de Gabriela Preissovà y sitúa el epicentro del conflicto entre ambas mujeres en el daño atroz que sufrió la madrastra en el pasado y el fracaso de la sociedad para protegerla frente a los hombres violentos.

Un elenco de primeras figuras del panorama lírico que encabeza la soprano estadounidense Corinne Winters, habitual en la programación de los grandes teatros y ha sido ya designada por la crítica como una de las intérpretes de referencia de Jenůfa. También cantará por primera vez en València la ‘mezzosoprano’ alemana Petra Lang, que incorpora a su repertorio el rol de Kostelnička.

Completan el reparto los estadounidenses Brandon Jovanovich, uno los grandes tenores dramáticos del momento y que cantará el rol de Laca Klemeň, y Norman Reinhardt, que debutó con gran éxito el papel de Števa en esta misma producción en Ámsterdam. Elena Zaremba, ‘mezzo’ de referencia en el repertorio ruso, dará vida a Stařenca Buryjovka, la matriarca del clan.

Elenco de ‘Jenůfa’ en València./ (Miguel Lorenzo)

‘Jenůfa’. 19, 22, 24, 27 y 29 de enero de 2023. Sala Principal. Palau de Les Arts (Avenida del Professor López Piñero, 1 • 46013 Valencia). Entrada:  145 / 128/ 102 / 82 €  www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia