Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Tanxugueiras, son las cantareiras Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro./ (Ana Becerra)

  • Actuarán en el Auditorio los históricos Nuevo Mester de Juglaría, el proyecto canario Timples y otras pequeñas guitarras del mundo y los aragoneses El Mantel de Noa, el cartel se completa con los murcianos Azarbe, Maestro Espada y Juan José Robles.

La tercera edición de FolkFest tendrá lugar hasta el próximo domingo, los días 10, 11 y 12 de febrero, serán tres jornadas de conciertos, talleres, charlas, exposiciones… centradas en la música folk y las músicas populares contemporáneas que acogerá el Auditorio Víctor Villegas de la ciudad de Murcia. El cartel incluye actuaciones de formaciones folk históricas, nuevos grupos y proyectos locales.

Vertebrado el certamen en tres sesiones, la inauguración estará a cargo del grupo Tanxugueiras, las cantareiras Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro ha protagonizado uno de los éxitos más importantes de los proyectos de reelaboración de las músicas tradicionales. El trío publicó a finales de julio pasado su tercer álbum, ‘Diluvio’ (2022), donde muestran una de las propuestas más audaces, innovadoras y sorprendentes del panorama folk. La gallegas destacan entre los nuevos proyectos que están desarrollando, junto a los trabajos desde Cataluña Raül Fernández ‘Refree’ o la reinterpretación de la tradición del asturiana Rodrigo Cuevas (producido por Refree, ’Manual de cortejo’). Compartiendo escenario, en la primera noche estarán los murcianos Azarbe; la formación creada en 1999 que trabaja sobre la música popular del sureste de la península Ibérica y que presenta el álbum de aniversario, ‘15 años de folk’ (2015).

La segunda sesión de conciertos, sábado 11 de febrero, contará con una de las formaciones históricas del folk en España, los veteranos Nuevo Mester de Juglaría, pioneros en la recuperación, reelaboración y difusión del patrimonio musical de Castilla. La formación se creó en 1969 en Segovia, en su discografía hay 23 títulos y han ofrecido más de dos mil conciertos. Actualmente, son un octeto de los que cinco son miembros originales. También con programa doble en el segundo día, seguidamente se presenta el proyecto canario ‘Timples y otras pequeñas guitarras del mundo’, con Germán López, Althay Páez, Belsech Rodríguez y Yone Rodríguez, entre los más destacados jóvenes intérpretes del timple, el popular instrumento de las Islas Canarias.

En la noche de clausura, domingo 12 de febrero, se presentan dos formaciones de la región de Murcia, que muestran dos formas contemporáneas de entender las músicas de raíz popular y traerlas de manera contemporánea. El compositor y multi-instrumentista Juan José Robles presenta su excelente tercer álbum, ‘Transiciones’ (2023), en el concierto del músico de Alhama de Murcia estarán todos los músicos e invitados del disco ─hasta una decena de músicos pasarán por el escenario─, como el portugués Luís Peixo y el francés Matthieu Saglio.

Entrevista | JUAN JOSÉ ROBLES

Podcast

Y si la formación de Robles es completamente acústica, Maestro Espada, los hermanos Alejandro y Víctor Hernández, son un dúo que trabaja en la reformulación donde las castañetas y laúdes se mixturan con los sintetizadores. Aún sin disco de larga duración, han avanzado un EP con dos temas (‘Murciana’ y ‘Estrellica’).

Maestro Espada, se presentaron en el 34º Mercat de Música Viva, Vic. (Paco Valiente)

Otras actividades

Además, el sábado a las 19h, con entrada gratuita hasta completar el aforo, actuarán El Mantel de Noa, la formación aragonesa de Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile, con más de tres décadas de trayectoria, con un repertorio que va de la música antigua a las tradiciones musicales de diversos puntos del planeta.

Y el domingo, a las 12h, un concierto familiar por el catalán Pep López formado en Europa y Estados Unidos, con más de 6000 actuaciones a su espalda propone su personal forma de entender los espectáculos.

Entre las actividades que se han programado hay exposiciones, proyecciones, talleres y charlas, con acceso libre.

La muestra ‘Tío Juan Rita: un tributo fotográfico (1984-2018)’ con una selección de imágenes entre las recibidas tras una llamada a fotógrafos no solo profesionales como muestra de agradecimiento a una “institución de la cultura tradicional de la Región de Murcia”.

El sábado, a las 10h comenzará el ‘Taller de percusión tradicional con pandereta’ con Óscar Esteban (Azarbe, Malveriche), la inscripción es gratuita. Y a las 12h, se proyectará ‘Al otro lado del mar’ el documental de Gonzalo Ballester que tiene como hilo conductor la poesía oral improvisada de uno y otro lado del Atlántico. Posteriormente habrá un coloquio y una muestra a cargo de Patricia la Trovera, La Niña de la Magdalena y Emilio de Patiño.

Por la tarde, a 17.30 h, se ha propuesto una mesa redonda con el tema ‘Folk vs.World Music’, con participación de directores de diversos festivales que moderará la periodista Sonia Frías (‘Entrelares’, Radio Círculo).

 

Ediciones anteriores

El pasado año, la segunda edición de FolkFest, el festival tuvo lugar del 10 al 13 de febrero. En 2022 destacó la participación Luar Na Lubre, la histórica banda gallega creada en 1986 por Bieito Romero que ha tenido una gran proyección internacional desde el disco ‘Plenilunio’ (1997) tras versionar Mike Oldfield uno de sus temas. Por el escenario del auditorio pasaron grupos como La Mugaña + Vanesa Muela (Madrid-Castilla y León) y Andaraje dúo (Andalucía), junto con nuevos proyectos como Cabra, el grupo con Efrén López y Milo Ke Mandarini (Valencia y Castilla la Mancha). Y para público familiar Odaiko (Galicia). Entre las banda locales, Malvariche, Mujeres con Raíz y Túa en un muestra de la excelencia de los proyectos que se desarrollan en la región.

La Musgaña (Jaime Múñoz) y Vanesa Muela, FolkFest 2022./ (P. V.)

FolkFest se vio afectado por la pandemia y las restricciones, previsto primeramente para el otoño de 2020 tuvo que esperar unos meses más para su estreno que tuvo lugar finalmente del 24 al 27 de junio de 2021. El cartel de la primera edición pese al cambio de fechas se mantuvo, encabezado por los míticos Milladoiro (Galicia) y el veterano músico e investigador vallisoletano Eliseo Parra (Castilla y León), además de otro referente de la música folk ibérica como el antropólogo, músico, e intérprete Manuel Luna (Murcia); el programa de la primera edición se completó con Usaria (Madrid), Jambrina y Madrid (Castilla y León), y las formaciones locales Roal (Murcia), Cuadrilla Aledo (Murcia), Pepica y Los Bichejos (Murcia).

El festival está organizado por la Consejería de Educación y Cultura y El Instituto de Industrias Culturales de la Región de Murcia, con la producción artística de Surefolk.

 

 

III FolkFest. Festival de Música folk y popular. Del 10 al 12 de febrero de 2022. Auditorio Víctor Villegas. Murcia. www.folkfestmurcia.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia